Hamás no es Palestina | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Octubre de 2023

Pero hay quienes, como Petro, confunden una cosa con otra, bien por ignorancia o intencionalmente o ambas. Lo he oído también de comentaristas en televisión y radio.

Breve historia de Palestina:

Palestina toma su nombre de los filisteos, bien conocidos en la Biblia, que ocupaban parte de Canaán, la Tierra Prometida, cuando David y Salomón formaron el Reino de Israel. Los ires y venires pasan por el dominio de los herederos de Alejandro Magno en Egipto y Siria, los romanos y el imperio bizantino hasta la caída de Jerusalén en manos musulmanas en 638. Vinieron después los cruzados y después los mamelucos.

En 1517 llegaron los otomanos que gobernaron cuatro siglos y fueron expulsados en la Primera Guerra Mundial. Palestina quedó en manos de los británicos. En 1917 los británicos (Balfour) contemplaron el establecimiento de una zona para los judíos y, más tarde, se dividió Palestina con miras a la creación de dos Estados, uno Transjordania y otro para los judíos, pero continuó siendo un mandato británico de la Sociedad de Naciones.

La emigración judía luego de la Segunda Guerra fue limitada por el mandatario, pero miles llegaron ilegalmente (leer León Uris, Éxodo), hasta que en 1947 Gran Bretaña entregó el mandato a la ONU y presentó un plan que la Asamblea aprobó dividiendo Palestina en dos Estados, palestino y judío, con Jerusalén y Belén bajo control internacional (Res. 181/1947). Los judíos aceptaron, pero los árabes no. Al retirarse Gran Bretaña, los judíos declararon la independencia y estalló la guerra con los árabes, que terminó por los Acuerdos de Armisticio (1949) que fijaron diversas líneas limítrofes que dejaron la Franja de Gaza en poder de Egipto, y Cisjordania y Jerusalén-este en manos de Jordania.

En 1967, luego de la Guerra de los Seis días, Israel conquistó Cisjordania y Jerusalén-este de Jordania, los Altos del Golán de Siria y la Franja de Gaza y la península del Sinaí de Egipto, que devolvió a éste luego de los Acuerdos de Camp David en 1978. Esta ocupación fue declarada ilegal por la ONU. En 1993 Yaser Arafat (OLP) e Isaac Rabin (Israel) firmaron un acuerdo de paz que dejó bajo administración palestina los territorios ocupados, incluida la Franja de Gaza. Se formó la Autoridad Nacional Palestina que, en 2013, empezó a llamarse Estado de Palestina. En 2005 Ariel Sharon desmanteló los asentamientos judíos de la Franja de Gaza y retiró sus tropas.

Palestina es considerada un Estado de facto observador en la ONU (Res. 67/19), reconocido por más de cien Estados. El gobierno palestino tiene su capital en Jerusalén, aunque la sede está en Ramala.

Breve historia de Hamás:

Hamás es una organización terrorista fundada en 1987 (primera Intifada) con el propósito de establecer un Estado islámico, que comprendería los actuales territorios de Israel y el Estado de Palestina, con capital en Jerusalén. ​Esto llevó a enfrentamientos con Al-Fatah (OLP), en las elecciones de 2007. Al ganar las elecciones, se hizo al control de la Franja de Gaza y la OLP quedó confinada a Cisjordania. Diversos ensayos para resolver el problema han fracasado.

Hamás ha sido acusada por entidades como HRW y Amnistía Internacional, de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad, torturas, asesinatos y secuestros tanto contra la población judía de la Franja como contra los israelitas. Es considerada terrorista por la OEA y muchos Estados.

Los actos terroristas recientes que. en esencia, no son diferentes a los que llevaron al derribamiento por Al Qaeda, en 2001, de las torres gemelas en Nueva York, han sido cometidos por Hamás y no por Palestina.