Hechos | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Septiembre de 2019

Place analizar textos relativos a épocas, problemas y sucesos determinados y un ejemplo es ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (2018) por Mauricio García Villegas (editor). Comenzó la revisión de La Gran Ruptura. La naturaleza humana y la reconstrucción del orden social (1999), de Francis Fukuyama, para precisar si hay conexión con El Fin de la Historia (1992) y si Colombia atraviesa, o lo hizo, con el fenómeno de La Gran Ruptura. Interesa el estudio de los criterios de grandes personajes y un ejemplo es La Batalla por la Paz (2019) de Juan Manuel Santos. Pertinente la verificación de tesis o teorías personales y pronto se concentrará la atención en un artículo divulgado en la revista Semana. Por último, el caso de obras leídas en épocas lejanas, de gran impacto, se decidió volver a leerlas v.g. Y la Biblia tenía Razón. La verdadera historia comprobada por las investigaciones antropológicas (1968) de Werner Keller.

Sin embargo, en tanto se atienden las cuestiones indicadas, el país se mueve y conviene expresar las opiniones personales. Existen eventos inmemoriales que se repiten; el más lejano, cuando comenzaba la trayectoria profesional, se refiere al hacinamiento carcelario, no parece que se solucione y, más tarde, seguramente será peor: véanse las noticias en la televisión. Luce lo más grave, irremediable, la corrupción y hubo críticas al cumplimiento de la Consulta Popular Anticorrupción por parte del Congreso y el Ejecutivo: el escepticismo luce razonable y se duda del éxito durante 2019 y 2020. También antiguo, aunque no tanto, resurge el lobby o cabildeo, cuyos numerosos e infructuosos intentos de legislación siempre se apoyaron y se añade algo desagradable en extremo: la resurrección de la discusión sobre el control previo por parte de la Contraloría General en que la intervención de los gremios aclaró positivamente la materia y, desde luego, se comparte la propuesta de eliminar las contralorías departamentales y municipales.

Preocupa la probable reanudación de una lucha antigua, suspendida hace mucho tiempo, entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la impresión inicial es que la ganó el Ministerio con el nombramiento de un Viceministro como Jefe del DNP. Nunca terminan los paros de Fecode que producen la impresión de no justificarse a plenitud, se ha propuesto, con frecuencia, la solución del vencimiento de los términos, conocida maniobra dilatoria en juicios penales y, asimismo ¿por qué no se emprende la reforma pensional? A lo anterior se agregan sucesos recientes como las controversias alrededor de los Acuerdos de La Habana y el Teatro Colón y su alegado incumplimiento v.g. ley de víctimas, fake news, etc.