Ilación | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Julio de 2018

Comienza el análisis de Cambiar el Futuro. Historia de los procesos de paz en Colombia (1981-2016) (Debate, Penguin Random House, Bogotá, 2017) por Eduardo Pizarro; antes de hacerlo, se exponen líneas omitidas de La Audacia de la Paz Imperfecta (Ariel, Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2018), de autoría del sacerdote Francisco de Roux, quien sostiene que la desigualdad creciente es el mayor problema de Colombia y “el país va en contravía del continente” y “en los países más desiguales, los de arriba…no consideran humanos a los de abajo”. El problema no se resuelve mediante “lucha de clases y guerra, sino con la toma de conciencia en una democracia humana, incluyente y crítica, que da lugar a la democracia integral”. USA es la nación más desigual en la OCDE y Gran Bretaña en el viejo continente.

De Roux ofrece una interpretación del conflicto interno armado en Colombia e igual hace Pizarro con una adición importante: estudia los regímenes presidenciales desde Julio César Turbay hasta Juan Manuel Santos; ojalá se produzca documentación similar. Se procedió a señalar los aspectos más interesantes citados por de Roux e igual se hará con Pizarro y cabe indicar la aparición reciente de una obra que complementará el proceso de ilación iniciado: ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Ariel, Universidad Nacional de Colombia, Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2018) por Mauricio García Villegas (editor).

La lógica de Eduardo Pizarro es sencilla, elemental: el pasado no se puede cambiar, sí el futuro previsible y arranca con dicha premisa. El conflicto interno armado colombiano presenta una “gran paradoja”: fue pionero en resolverse en América Latina, se refiere al M-19, dirigido por Carlos Pizarro, hermano de Eduardo, y mediante negociación, es decir, la vía recomendada como la más adecuada y háblese de principios de la década de los noventa. Sin embargo, luego del Acuerdo de La Habana y fase del teatro Colón, viene la paz imperfecta que envuelve a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- ¿Ejército del Pueblo? (Farc-Ep) pero subsiste todavía el escollo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Eduardo Pizarro sostiene que el peor error del M-19 fue la toma del Palacio de Justicia y fue grave, también, la toma de la Embajada de la República Dominicana resuelta por Turbay mediante negociación.