La paz: lo urgente es cese al fuego | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Noviembre de 2022

En la búsqueda de una paz total se iniciaron las negociaciones con el Eln. No será una tarea fácil porque es una guerrilla bastante envalentonada, pero todo el mundo está de acuerdo que llegó la hora de hacerlo. Lo primero será acordar la agenda y, posteriormente, la mecánica, así como los sitios de reunión. La primera etapa arrancó en Caracas, pero es muy probable que el proceso siga en La Habana.

Esta segunda parte comenzará en donde quedaron truncas esas conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos. Petro ha manifestado que su mayor anhelo es lograr esa paz integral y que hará sus mejores esfuerzos para lograrlo. El gobierno insistirá en que durante el tiempo de negociaciones la guerrilla se concentre en un solo lugar y ésta por su parte reclamará el derecho de convocar una convención nacional del movimiento para mantener informados a los dirigentes insurgentes.

Esa agenda contempla la participación de la sociedad en la construcción de la paz, un catálogo de transformaciones para esa paz y un cese bilateral al fuego. Esta última pretensión ha sido rechazada por las fuerzas armadas colombianas, que no quieren ser puestas en igualdad con los terroristas.

***

Tiene toda la razón la señora Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello cuando opina que " que no investigar a funcionarios de elección popular es genera impunidad". Explica que “donde no haya la posibilidad de investigar disciplinariamente a este tipo de funcionarios vamos a tener una impunidad rampante y generalizada".

Esta fue su respuesta a la iniciativa del actual gobierno de que la Procuraduría deje de ser un ente autónomo y pase a ser una dependencia de la Fiscalía, especialmente en todo lo relacionado con delitos de corrupción. El ministro del Interior, Alfonso Prada, comentando el tema dijo que "debe quedar en manos de los jueces el derecho fundamental de juzgar todo lo relacionado con los procesos de elegir y ser elegido".

***

Realmente la construcción del sistema metro para Bogotá se está convirtiendo en un circo. La mayor parte por culpa del presidente Petro que está obsesionado con la idea de que el metro capitalino sea, en la totalidad de su recorrido, subterráneo. La actual alcaldesa Claudia López lo quiere elevado y ya arrancó con las obras para tal fin. Los chinos, que ganaron la licitación para hacerlo, han dicho que ellos lo construirán como Colombia les diga.

La primera línea ya comenzó a construirse y los expertos calculan que va ya en un veinte por ciento. La obra se podría inaugurar en el mes de marzo del 2028. En las últimas horas Perro aclaró que él no pretende crear ninguna polémica y que no quiere sino lo que sea mejor para los bogotanos. La alcaldesa Claudia no ha ocultado su disgusto porque quiere que esa obra sea una de sus banderas que deje como legado.

***

Mientras exista una dictadura en Venezuela el tema migratorio con Colombia irá agravándose con el pasar de los días.  Se calcula que hoy en nuestro territorio hay más de tres millones de venezolanos y la cifra podría llegar a duplicarse. Una encuesta venezolana proyecta que de cada diez venezolanos que se marchan seis no regresan jamás.  Y mientras Colombia trate de regularizar ese ingreso, más atractivo se hará venirse para acá.

Adenda Uno. La materia de seguridad ciudadana es una asignación que la alcaldesa Claudia López va perdiendo y no se ve que puedan mejorar sus aspiraciones. A todos los capitalinos nos da miedo andar en la calle.

Adenda Dos.  José Félix Lafaurie es un brillante dirigente ganadero que maneja a Fedegán con firmeza y según su santa voluntad. ¿Tratará de hacer lo mismo en las negociaciones de paz?