Novedad | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Septiembre de 2019

De Francis Fukuyama se ha visto inicialmente el concepto de Fin de la Historia y, luego, La Gran Ruptura. La naturaleza humana y la reconstrucción del orden social (Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1999) y continúa el análisis sin finalizarlo todavía. Llamó la atención el relieve que Fukuyama le asigna al capital en que distingue tres variantes: físico, humano y social.

Se ha trabajado, en lo personal, en la segunda modalidad, según se observa en "Rendimiento de la Inversión en Educación en Colombia" divulgado en Planeación Universitaria. Documentos y Conclusiones de la Primera Reunión de Oficinas de Planeación Universitaria (Asociación Colombiana de Universidades, Fondo Universitario Nacional, Bogotá, 1964); se siguió la metodología de Theodore Schultz, premio Nobel de Economía. El estudio comenzó en University of Pennsylvania en desarrollo del magistri artivm en economía; una versión preliminar se dio a conocer a través del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes.

 Fukuyama se concentra en la tercera versión en que nunca había profundizado quien escribe, es decir, se trata de una novedad en lo personal y, como es lógico, el tema comienza con definiciones: "produce riqueza...tiene un valor concreto dentro de la economía", "es el requisito previo para aunar todas las formas de esfuerzo propio grupal conjunto que se producen en una sociedad moderna". Conceptos más recientes: "conjunto de valores o normas informales compartidas entre los miembros de un grupo que permitan la cooperación entre los mismos", "incluye decir la verdad, cumplir con las obligaciones y practicar la reciprocidad", "las familias son una forma de capital social" y juega la empresa familiar y ayudan los contratos, jerarquías, constituciones, sistemas legales. "Las normas informales reducen los costos de transacción", "ayuda a crear una saludable sociedad civil fundamental para la democracia", "el capital social no puede existir sin seres humanos", "el capital social se encuentra en decadencia", puede declinar, algunos grupos promueven la intolerancia, el odio y hasta la violencia hacia quienes no pertenecen a ese grupo y puede haber dificultades para cooperar dentro de grupos determinados. Medición del capital social: tasa de criminalidad, ruptura familiar, uso de drogas, litigios, suicidios, evasión tributaria y tales fenómenos significan "falta de capital social".

Fukuyama sostiene que su estudio de La Gran Ruptura se refiere a países desarrollados, o sea,  Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Corea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia, Francia, España, Italia. La Gran Ruptura implicó la aparición de la sociología moderna y otros factores básicos como son la psicología y la antropología. Su estudio se aplica al capitalismo de mercado y la democracia, o sea, se agregan la economía y la ciencia política.