Repensar el siglo XXI (III) | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Noviembre de 2021

En esta especie de crónica o de historia, como se cataloga hoy en las redes sociales, sobre la Convocatoria de ensayos Repensar el Siglo XXI, de iniciativa de la Corporación Pensamiento Siglo XXI y Seguimiento y Estrategia, vale la pena ahora contar sobre la visión del grupo de otros cinco finalistas que se atrevieron a irrumpir con sus ideas y hacer propuestas nuevas de cara al país.

Una, es la mirada al lobby o cabildeo que, aunque que podría profundizarse técnicamente, habla de la puerta de la sociedad civil para transmitir, a los elegidos, sus necesidades o posibles afectaciones ante una futura decisión de política pública.

Otra, es la visión a una acertada comunicación política, en la convicción que un buen marketing de políticas públicas (vocablo usualmente entendido del inglés), es clave como arte de transmitir con creatividad hechos de gobierno, en atención a unas necesidades específicas.

Diego Ruíz en Una Mirada al Lobby y Mauricio Zamudio en Es el lobby amigo o enemigo de la democracia, bajo la consideración de que tratar de influir en los grandes tomadores de decisiones ha sido un oficio inherente a las organizaciones sociales y es una forma de optimizar los resultados y ampliar en conocimiento a los legisladores, también, equívocamente, puede esta labor caer en una mala reputación si se abre al soborno o el tráfico de influencias. De ahí se deduce la importancia de su reglamentación y la educación ciudadana al respecto, en el entendido que “con el mismo nacimiento de la democracia, también nace el lobby”, como mecanismo para fortalecerla.

Andrés Gutiérrez, en Marketing de políticas públicas - la fórmula para lograr el consumo de los servicios del Estado - comienza por sentar la enorme responsabilidad que tienen las entidades de vigilar y conseguir la satisfacción de sus usuarios, que son los ciudadanos mismos, al igual que lo hace una empresa privada, para hacer comprensibles tanto sus decisiones, lograr la eficacia de sus servicios e incluso para promover la imagen de país y sus exportaciones.

En el mismo sentido, Nicolás Mejía a partir del análisis de la transmisión televisiva del programa que escogió el presidente Duque como forma para mitigar y enfrentar los efectos del covid-19, se adentra en la importancia de ver la comunicación en salud en el marco de la comunicación para el desarrollo, hacia el cuidado o la prevención de afectaciones de salud y mejorar la calidad de vida, que se consolida en formación al ciudadano. Trae a colación la afirmación de Peña y Sarabia (2020) según la cual “modelos de comunicación de crisis ya no son cortoplacistas, ahora son atemporales y que la comunicación de gobierno en pandemia exigió una comunicación constante en busca de limitar el riesgo”.

Yully Jaramillo, por el lado de las relaciones internacionales, se atreve a tocar la pregunta sobre ¿Cuáles son los aspectos de la Unión Europea UE, como unión, que estarían en riesgo con el Brexit? y de la mano de la teoría de la sociedad del riesgo mundial de Ulrich Beck (2007), bajo una secuencia que hila al lector, describe  desde los aspectos que puede tejer la UE como verdadera unión, para pasar luego por las razones del Reino Unido para salir del bloque y determinar finalmente si hay un riesgo o no, en alguno estos aspectos, que pueda desmoronar el bloque.

 

Queda decir que es este un espejo de la participación con ideas frente a los muchos desafíos que tienen los nuevos candidatos a la presidencia y el Congreso.

*Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI

atisbosmariaelisa@gmail.com