Tercera | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Agosto de 2019

“Replantear tasa de tributación, baja en Colombia”

 

El artículo que ha exigido mayor análisis, en esta columna, es “Crecimiento en inclusión social para una paz duradera”, de Gabriel Misas Arango, divulgado en “¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro”, (Ariel, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Editorial Planeta, Bogotá, 2018); la primera mención apareció en “Buchely” (ENS, junio 29), la segunda en “Misas” (ENS, agosto 10) y se emprende la tercera. La segunda referencia terminó así: “Los países avanzados disminuirán el uso de recursos fósiles para generar electricidad y usarán carros eléctricos y restringirán la minería del oro. Hay que apoyar la economía campesina donde se ubica la población más pobre. En fin, el actual modelo de desarrollo no es satisfactorio y el actual BSD (bloque social dominante) no está en capacidad de promover un nuevo régimen de desarrollo”.

Medidas aconsejadas: “Reducir los déficits fiscal y externo, penetrar mercados externos, competir con los bienes importados, luchar contra el contrabando y la subfacturación”. Los dos últimos conceptos ligados al narcotráfico y agrega otras ideas: “Evaluar los tratados de libre comercio, eliminar el déficit fiscal de manera permanente, elevar los ingresos tributarios del Gobierno nacional y racionalizar el gasto público”; “La existencia de regímenes especiales facilita la evasión y la elusión tributaria”; “Replantear la tasa de tributación que es baja en Colombia” respecto a América Latina; las familias más ricas se han favorecido y se ha perdido progresividad; los salarios “Sí pagan impuestos sobre la renta” y no los dividendos; el gasto público debe ajustarse a “las normas constitucionales y legales de equidad, eficiencia y economía que lo rigen”; “Responden la mayoría de las veces a los intereses clientelistas del grupo que apoya al ministro, existen costosas asesorías, cuyos informes nunca se evalúan”.

Misas señala los defectos y consecuencias desfavorables del sistema de contratistas y su relación con el clientelismo: financian campañas de la clase política y luego reciben contratos con las siguientes consecuencias: sobrecostos, demoras de ejecución y mala calidad de los productos entregados. Hay que articular seis subsistemas: científico, tecnológico, industrial, educativo, mercado de trabajo y la financiación; apoyar la reforma rural integral; la tributación beneficia a los ricos, notable concentración de la tierra; “los avances en la implementación de los acuerdos de paz han sido modestos y el Congreso negó el proyecto de ley de catastro rural. Los cargos públicos no deben ser un botín para los ganadores”. Existe un triángulo de hierro: gobierno, alta dirigencia y contratistas. Para la mejoría: gran alianza entre el gobierno, la sociedad civil y el BSD, real separación entre el Ejecutivo y el Legislativo, el caso Odebrecht puede ser la base para actuar.