Conectividad y tecnología en bibliotecas públicas | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Septiembre de 2011

Este proyecto se lleva a cabo en el marco de programas gubernamentales en desarrollo como el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, el Plan Nacional de Lectura y Escritura y el Plan Vive Digital.


Promover procesos de formación es el objetivo que tiene el programa de conectividad y tecnologías para las bibliotecas públicas, el cual es promovido por el Gobierno nacional de la mano con la Fundación Bill & Melinda Gates.


La iniciativa, que durará 24 meses, permitirá realizar acciones de investigación, diagnóstico y pilotos para dotar a estos sitios de estudios y de esta forma lograr atender las necesidades e intereses de los usuarios.


‘Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas’ será financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates con un monto de USD$ 3,2 millones, y recibirá el apoyo de Microsoft con la donación de software para la implementación de los pilotos.


El proyecto hace parte de la iniciativa Bibliotecas Globales (Global Libraries) del Programa Desarrollo Global de la Fundación, que busca cerrar la brecha digital, brindando acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones a través de las bibliotecas públicas, con el objetivo de mejorar vidas y fortalecer comunidades. México, Chile, Polonia, Vietnam y Rumania ya hacen parte de esta iniciativa.


El Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional y la Fundación reconocen que las bibliotecas públicas ocupan un lugar vital en todos los aspectos del desarrollo social, económico y cultural del país, pues ofrecen acceso público a la información y al conocimiento, promueven las capacidades para lectura y la escritura y permiten la circulación de ideas, memorias y contenidos culturales.


Este proyecto se lleva a cabo en el marco de programas gubernamentales en desarrollo como el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) y el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), liderados por el Ministerio de Cultura, y el Plan Vive Digital, dirigido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


El sector bibliotecario será el gran protagonista de este proceso, pues los bibliotecarios, los usuarios y las bibliotecas que harán parte de los pilotos, se constituirán en los primeros beneficiados. Durante esta etapa de formación y diagnóstico, 25 bibliotecas públicas resultarán seleccionadas mediante convocatoria pública. La Biblioteca Nacional formará parte activa de los pilotos y será sede del piloto 26.


Asimismo, llevarán a cabo consultas y mesas de trabajo con el sector bibliotecario y otros actores estratégicos para que este proyecto esté articulado con las líneas generales del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y en general del Ministerio de Cultura y del Gobierno Nacional.


Según Deborah Jacobs, directora del programa de Bibliotecas Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates, “la presencia de una Red Nacional de Bibliotecas Públicas fuerte, el liderazgo demostrado por la Biblioteca Nacional y el compromiso continuo de garantizar el acceso público a la tecnología contribuirán a la exitosa implementación del proyecto, mejorando las condiciones de vida de los colombianos, como lo hemos visto en otras experiencias en el mundo.

 

Reconocemos la trayectoria de Colombia en el desarrollo de sus bibliotecas y creemos que nuestro apoyo puede tener un efecto positivo”.
Al respecto, la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba aseguró: “Queremos crear espacios donde las tecnologías de la información y las comunicaciones sean un medio para la participación, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Esos espacios serían nuestras bibliotecas ideales, esa es la idea que estamos persiguiendo y fomentando”.


“Colombia ha hecho y sigue haciendo grandes esfuerzos para llegar a todas las poblaciones con servicios bibliotecarios básicos que ayuden a mejorar los niveles de lectura, el acceso a la información y las capacidades para comunicarse entre los ciudadanos”, complementó Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.