Conozca los tres tours sobre la vida y obra de Gabo | El Nuevo Siglo
RECORRIDOS FASCINANTES con los cuales se logra entender el universo literario del Nobel de Literatura.
FOTOS: Civitatis
Viernes, 5 de Abril de 2024
Redacción Cultura

TRAS LA reciente publicación de “En agosto nos vemos”, novela póstuma del ganador del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, se ha presentado un creciente interés en la búsqueda de tours y actividades enfocadas en su vida y trayectoria.

 

En destinos como Aracataca, Barranquilla y Cartagena, que fueron fundamentales en los comienzos de García Márquez, se encuentran recorridos fascinantes con los cuales se logra entender el universo literario propio dentro de la narrativa del realismo mágico, creado por el escritor y que plasmó en sus diferentes libros.

Si usted es un amante de la obra de Gabriel García Márquez, no puede dejar de realizar alguno de estos tres tours que recomienda Civitatis, la empresa líder en distribución online de excursiones y actividades del mundo.

“Es habitual que el lanzamiento de libros impulse el turismo literario, atrayendo a los aficionados que desean profundizar en la historia y visitar los lugares que inspiraron a los escritores. Esto es particularmente cierto en el caso de Gabriel García Márquez, cuyas vivencias en la región Caribe dieron vida a muchos de sus relatos y personajes. La mayoría de los tours ofrecen una inmersión única en su mundo narrativo”, resalta María Carolina Padilla, Country Manager de Civitatis.

Macondo por Aracataca

Con esta excursión que inicia en Santa Marta se realizará un trayecto de aproximadamente 90 minutos hasta llegar a Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez. Allí conocerá los lugares que inspiraron al escritor para recrear Macondo, la localidad ficticia de Cien años de soledad.

Al llegar a Aracataca, se visita la Casa del Telegrafista, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, este lugar atesora varios ejemplares del escritor. También se realiza un recorrido por la casa natal en donde vivió sus primeros años y la iglesia de San José en la que fue bautizado. Durante el tour, mientras se conocen curiosidades sobre la vida y la obra de García Márquez, se conocen otros lugares de Aracataca relacionados con el escritor, como el colegio en el que estudió y la Biblioteca Municipal Remedios La Bella, en honor al personaje Remedios, de su novela más premiada.

Hoy este municipio continúa siendo un lugar de contrastes, de casitas de bahareque mezcladas con modernidad, donde la música y el baile son formas de vida y las pinturas embellecen cada esquina, un lugar que huele a café y sabe a cayeye. Pero García Márquez no fue el único talento que surgió de estas tierras, Leo Matiz, fotógrafo y artista visual colombiano, también nació en este lugar y logró llevar su nombre a recorrer el mundo gracias a sus magníficas obras fotográficas, y su importante papel en el periodismo nacional.

Gabo en Cartagena

El escritor colombiano se ha convertido en una especie de héroe cultural e ícono popular que sirve a Cartagena como motivo turístico de gran poder de atracción. Su recuerdo está presente en frases pintadas e imágenes de murales, mariposas amarillas y otras alusiones macondianas esparcidas en la ciudad.

La conexión de Gabo con la ciudad amurallada fue muy profunda. Estudió derecho en la Universidad de Cartagena, luego de solicitar traslado desde la Universidad Nacional de Bogotá. Aunque nunca culminó los estudios fue en la capital de Bolívar en donde, inició una de sus principales actividades periodísticas, la de columnista en el periódico El Universal.

Con este tour podrá recorrer las calles y rincones de la ciudad que inspiraron al novelista para escribir algunas de sus obras más representativas como “El amor en los tiempos del cólera”. De igual forma se visitarán lugares claves en la etapa cartagenera de García Márquez, como la serrezuela antigua plaza de toros convertida en centro comercial. También se visita el monasterio de la Merced, en cuyo claustro se ubica el monumento dedicado al escritor; el Teatro Heredia y el Parque Bolívar, lugar donde se encuentra el famoso banco de Gabriel García Márquez.

Se casó en Barranquilla

La capital del atlántico acogió a García Márquez por varios años, fue el lugar en donde se casó con el amor de su infancia, Mercedes Barcha.

Luego de tres años de noviazgo, Gabo se casó con Mercedes en la Iglesia del Perpetuo Socorro, ubicada en la esquina de la calle 66 con carrera 46. A la boda, realizada el 21 de marzo de 1958, asistió gran parte de los entrañables amigos y colegas que Gabo hizo en Barranquilla.

En la arenosa fue donde se formó la asociación de amigos de la literatura conocida como el Grupo de Barranquilla, con el cual con algunos intelectuales de la ciudad vivió innumerables noches de bohemia y literatura. Con este tour que inicia en el centro de la ciudad para seguir las huellas del famoso escritor se visitan varios lugares que solía frecuentar en los años 50.

La primera parada será en la antigua sede de El Heraldo, periódico en el que continuó su labor como columnista y reportero. Luego se da un recorrido por el paseo Bolívar hasta llegar a Rascacielos, edificio en donde estaba ubicada la pensión en donde vivió. Asimismo, se visita la iglesia del Perpetuo Socorro, lugar en el cual en 1958 se casó. Mientras el guía relata la romántica historia de la pareja, se recorre el barrio El Prado, que alberga el hotel escenario de la primera cita de Gabriel y Mercedes.

Luego se atraviesa el Parque Cultural Caribe en donde está la estatua de García Márquez en honor a los años que el novelista pasó en Barranquilla. La última parada del tour será en La Cueva, un bar de corte cultural donde Gabo se refugiaba con sus amigos intelectuales para debatir sobre diversos temas.

Además de la escritura, Gabriel García Márquez era un aficionado por el séptimo arte. Con el tiempo, este teatro, ubicado en la calle San Blas, se convirtió en un punto de encuentro para que Gabito y sus amigos charlaran sobre las novedades que el cine mostraba a los espectadores en aquella época.