Este viernes se estrena “El Páramo” | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Octubre de 2011

Como un modo de llamar la atención sobre "los traumas en uno de los países más terroríficos del mundo", según su director, Jaime Osorio Márquez,  se estrena "El páramo", que participó en el reciente festival de cine de Biarritz (Francia).

"El páramo", primer largometraje de Osorio, llegará a las salas de cine de Colombia lugo de haber participado en el Fantastic Fest de Austin (Texas, Estados Unidos) y en el festival de Biarritz. La próxima semana, estará presente en el festival de Sitges (España).
El filme "se inscribe entre el horror y el thriller sicológico y trata de los traumas que existen en Colombia, que es uno de los países más terroríficos del mundo", dijo Osorio, de 36 años, al presentar la película en Bogotá.
"El páramo" muestra el conflicto que opone a la guerilla de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunista) y el Ejército desde hace casi medio siglo, a través de la experiencia de nueve militares que descubren una masacre en una base militar.
Cuando intentan encontrar al autor de la masacre, los militares se hunden en un terror con elementos del más allá que los llevan a la muerte.
"Quería crear un terror que vaya al alma de los espectadores para que el tema les interpele más personalmente", explicó Osorio, quien con esta película ganó un premio del estatal Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en 2009.
La película, con un costo de 1,4 millones de dólares, fue rodada en una verdadera base militar a 4.300 metros de altura frente al Nevado del Ruiz y los actores tuvieron entrenamientos con el Ejército.
Juan Pablo Barragán, quien hace el papel del soldado Ponce, comentó que esas jornadas de entrenamiento le sirvieron para "descubrir desde el interior la tristeza de los soldados y la desgracia de mi país y así construir mi personaje".
A partir de ahora, la película será distribuida en Argentina, Francia, España, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Tailandia, Turquía, y Taiwán.
Sobre lo diverso de esos públicos, el productor Federico Durán consideró que "no hay que saber mucho del conflicto armado colombiano para entender la película".
AFP