Reconocimiento a los nuevos talentos de la televisión independiente | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Octubre de 2011

La producción para público infantil, series de ficción, de no ficción y documentales de diversos temas fueron galardonados por su calidad y proyección internacional.

 

EL SECUESTRO, la tradición de la gastronomía nacional, las diferencias culturales entre niños de diferentes países, el cuidado del medio ambiente, y los futuros y talentosos literatos del país hacen parte de la gama de temáticas abordadas desde diversos puntos de vista en las series documentales y de televisión infantil que participaron en la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura.

 

El objetivo de estos premios es fomentar la creación de televisión cultural de calidad en Colombia brindando una opción de financiación para aquellos trabajos que sean aptos para públicos de carácter nacional y extranjero.

 

Las propuestas fueron evaluadas por cuatro expertos mundiales y ocho locales, quienes escogieron a los proyectos “Migrópolis”. “El mundo de Max Rodríguez”, “Rehenes”, “Tríptico negro”, “La perla de los piratas”, “Expedición música”, “Después de Macondo” y “En busca del plato perdido”, como los ganadores del concurso.

 

“Buscamos una historia extraordinaria, relevante, novedosa y que estuviera muy bien contada, que nos convenciera de que tiene futuro y que tiene gran potencial; las ideas colombianas y esta industria cada vez tienen un mercado importante y exporta excelentes producciones, por lo que buscamos incentivar aún más a ese creativo independiente y con talento que muestre la mejor cara del país”, afirma Mauricio Acosta, uno de los jurados.

 

En total, fueron entregados a los ganadores 1.600 millones de pesos distribuidos en las distintas categorías. En la creación y producción de contenidos de ficción y no ficción para público infantil, y en la de producción de nuevas series documentales para televisión fueron premiados cuatro proyectos con 375 millones de pesos cada uno. En la categoría de desarrollo de proyectos de series documentales para la pantalla chica asignaron 25 millones de pesos a cada ganador, para la escritura del proyecto y la realización de un piloto.

 

Andrés Felipe Vásquez, ganador por su documental “Rehenes”, que trata sobre los familiares de los secuestrados en Colombia, expresó: “De manera personal viví lo que era tener un ser querido secuestrado, y quería mostrar la realidad de las familias del rehén a causa de esta guerra, desde un punto de vista diferente al que se ve en los medios; por eso estoy feliz de haber sido escogido como ganador por algo que me gusta hacer y por una situación que se debe mostrar”. Por su parte, Maritza Sánchez, quien recibe el premio por mejor serie de televisión infantil, comenta que “gracias a estos estímulos he podido formar mi empresa, es muy gratificante porque fue un proyecto en el que trabajamos junto con mi grupo por dos años y es como un hijo para todos, y nos incentiva a realizar más proyectos como este para fortalecer la industria de la televisión de nuestro país”.

 

Adicionalmente, a cada ganador le asignaron un tutor experto en el tema para que acompañara el proceso de realización de los proyectos ganadores y los derechos los conservará el concursante.