Sara dice: el asesinato ahora es un procedimiento institucional | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Septiembre de 2011

Dentro de una escenografía minimalista ambientada con elementos de los años 70 y 80, varios actores dan vida a personajes como predicadores, monjas, locutores, azafatas y travestis en Sara dice.

La obra estará en el Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño este viernes y sábado, a las 7:00 p.m.
Es una historia llena de situaciones absurdas y aparentemente inverosímiles que, aunque descarnada y violenta, incita una serie de carcajadas del público. Está basada en escritos de Mako Saguru, escritor y piloto japonés que se preguntó: ¿Qué sucede cuando el asesinato desaparece en una sociedad?
Él mismo aseguraría después que el asesinato no puede desaparecer por completo, que al menos se necesita un número mínimo de asesinatos cada cierto tiempo para racionalizar las muertes violentas, y evitar que se produzcan por intereses particulares. Así, propone Saguru, el asesinato como decisión personal desaparecería para convertirse en un procedimiento institucional.
En Sara dice, el primer segmento de una trilogía, la norma ya está establecida y el punto principal también: cada cien días debe cometerse un asesinato. La institución escoge a dos familias por sorteo. Una de las familias deberá decidir quién de sus integrantes se desempeñará como víctima y la otra quién ejercerá como ejecutor.
Todo gira alrededor de las familias escogidas para cumplir la norma. Dichas familias, sus decisiones, la reacción ante el hecho de tener que ejercer como víctimas o verdugos, las votaciones para elegir uno de sus miembros, la inconformidad de los elegidos, los lutos previos y posteriores, la imposibilidad de matar fuera de la norma, son algunos de los momentos que cubre Sara dice.
Teatro Petra: una dramaturgia propia
Fabio Rubiano y Marcela Valencia fundaron el Teatro Petra en 1985, compañía que realiza trabajos de investigación teatral y procesos de reconstrucción escénica para crear una dramaturgia propia.
Sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia, así como becas, premios de producción, residencias en el exterior y menciones. Es uno de los grupos más representativos de las nuevas propuestas teatrales colombianas.
Entre los montajes se destacan: Mosca, Amores Simultáneos; Hienas, chacales y otros animales carnívoros, Imago Mundi, Dos Hermanas y Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford. Sus obras han sido invitadas a más de 25 festivales internacionales en Europa, Suramérica, México y Estados Unidos. Actualmente adelanta la gira de Sara dice.

SARA DICE es una historia llena de situaciones absurdas y aparentemente inverosímiles que, aunque descarnada y violenta, incita una serie de carcajadas del público.