Sombras chinas, música y danza en el Teatro Infantil Candelero | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Septiembre de 2011

En este festival cultural participarán 600 niños de 10 colegios de Bogotá, y habrá grupos internacionales; uno de ellos tiene una obra dirigida para bebés.

 

LOS VALORES y los principios serán los protagonistas de varias puestas en escena que son hechas y dirigidas por niños.
 

Cerca de 600 pequeños, entre 4 y 12 años, estarán en escena a partir del 17 de este mes, cuando comience el II Festival Internacional de Teatro Infantil Candelero, en el Gimnasio Moderno.


Se trata de la segunda edición de este encuentro único en Colombia, que, además de reunir a los talentosos niños artistas de 10 colegios de Bogotá, traerá a dos compañías internacionales: la española PAI, con una obra exclusiva para bebés, y la brasilera Pía Fraus, para mayores de 6 años.


Los actores nacionales pertenecen a 10 colegios de Bogotá, quienes presentarán sus obras en distintas técnicas teatrales, como comedia, sombras chinas, danza teatro y musical.


Las puestas en escena son fruto de un trabajo de casi un año de preparación, pues se trata de montajes inéditos creados especialmente para estar en el Festival y, como condición para participar, deben llevar mensajes de valores y principios.
Para esto, los maestros de los colegios participantes han sido asesorados por el equipo de la Corporación Candelero, organización sin ánimo de lucro que lidera este encuentro y que promueve el teatro como una alternativa de comunicación y estrategia pedagógica. La Corporación viene realizando este trabajo con niños Wayuú en Guajira y Embera Katío del Chocó, que se encuentran en condición de desplazamiento en el centro de Bogotá.


“Todas las compañías, incluyendo a las internacionales, donan la boletería de sus obras con el fin de recaudar fondos para ser invertidos en talleres artísticos con niños indígenas del país”, explica Lina Idárraga, directora de la Corporación Candelero y gestora de este encuentro.


El Festival en Guajira


El Festival viajará al desierto de la Guajira del 26 de este mes hasta el 2 de octubre, para que 6.000 niños y niñas indígenas de siete comunidades disfruten gratis de las obras internacionales.


“Es decir que, después de una semana de funciones en Bogotá, las compañías internacionales se presentan en el desierto. Pero allá, los protagonistas serán 248 niños indígenas que durante 10 meses han preparado espectáculos sobre su cultura, principios y valores”.


Los grupos internacionales


La compañía Pia Fraus de Brasil presentará por primera vez en Colombia Bichos do Brasil, espectáculo que busca retratar la riqueza de los recursos de la fauna a través del plástico, el sonido y la danza. Delineados por los títeres, la música y la coreografía, buscando crear el ambiente de la selva. Esta obra es para niños de 4 años en adelante.


De España vendrá la obra de teatro para bebés Patim, Patam, Patom, de la compañía PAI, espectáculo en el que los niños y niñas tienen un tiempo para ser espectadores de lo que pasa y otro para moverse y actuar en un espacio teatral en el que miran y escuchan, participan y descubren, rodeados de estímulos que lo hacen posible. Un espacio diseñado para que los padres y sus hijos jueguen y hablen en un lenguaje fantástico propio de la niñez. Este espectáculo es dirigido a niños y niñas de 6 meses a 4 años.