Thierry Grégoire: Una voz con aires franceses, ingleses e italianos | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Octubre de 2011

 

El contratenor interpretará obras de Monteverdi y Henry Purcell. Lo acompaña Elena Andreyev en el violonchelo.
 
La música barroca será protagonista en el recital del contratenor francés Thierry Grégoire, quien se presentará el 20 de este mes en el Museo Iglesia Santa Clara. En el concierto interpretará piezas de Marc Antoine Charpentier, Luigi Rossi, Henry Purcell, Michel Lambert, Du buisson y Monteverdi.
El evento, en el que participarán el guitarrista Leonardo Lopes y la violonchelista Elena Andreyev, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Museo Colonial, el Museo Iglesia Santa Clara y el Institut Francais, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia.
El contratenor Thierry Grégoire, discípulo de James Bowman E., Paul Esswood y Henri Ledroit, ha sido galardonado por la Fundación Yehudi Menuhin y por el concurso internacional Velluti en Italia. La tesitura de su voz lo ha guiado hacia la órbita barroca y a 350 representaciones de Bourgeois Gentilhomme y Lully con la comedia francesa.
Desde muy temprana edad fue elogiado por maestros como Jean Claude Malgoire, Christophe Rousset, Jonathan Darlington, Marc Minkowski y Michael Schneider. Asimismo, ha sido invitado a los más grandes festivales (Aix en provence, Beaune, Chaise dieu) y a participar en los más grandes escenarios de la música como Viena, Ámsterdam, París y Nueva York. Ha realizado conciertos en Japón, Australia, Marruecos, Alemania e India.
Colaboró en repetidas ocasiones con el Festival de Barga en Italia para dos producciones de óperas de Vivaldi registradas con Federico Maria Sardelli y Modo Antiquo, Orlando Furioso y Tito Manlio. La época barroca constituye la más bella parte de su repertorio. El músico se interesa también en la música contemporánea con creaciones de Raphael, Bernard Cavanna y Medea de Rolf Liebermann en la Ópera de París.
Con la mezzo soprano Magdalena Kozena realizó una producción en dúo con la que ganaron en 2000 el Premio al mejor concierto televisado europeo. La revista Classica le ofreció un CD y lo nombró el joven talento Classica RTL en 2004.
Entre 2004 y 2006 produjo en la India dos giras de 10 recitales y participó bajo la dirección de Jean Claude Malgoire en los conciertos de Vepres de la Vierge de Monteverdi, Aggripina y Rinaldo de Haendel, Orfeo de Monteverdi (registro en CD y DVD) teniendo el rol de Ozia en la Giuditta de Almeida. En 2007, con el rol titulado el Ormindo de Cavalli bajo la dirección de Jerome Correas, igualmente produjo un recital. 
Ronaldo Lopes en el laúd
Es guitarrista. Se inició en el laúd en Brasil, su país natal. Llegó a Francia en 1997 e integró el curso de Eugène Ferré en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. Obtuvo el Diploma Nacional de Estudios Superiores Musicales en 2001 (laúd barroco) y el Certificado de Estudios Complementarias Especializadas en 2003 (laúd Renacimiento).
Es diplomado de una Maestría en Musicología (Universidad Lumière – Lyon II) y del Diploma de Estado y del Certificado de Aptitud a la profesión de profesor de música (disciplina instrumentos antiguos, especialización laúd). 
Da clases de laúd y bajo continuo en la Academia de Música Fundación Príncipe Rainiero III de Mónaco, en el Conservatorio de Música de Meaux y en la Escuela Superior de Música de Porto (Portugal). Paralelamente, hace conciertos y participa en grabaciones con varios ensambles dedicados a las músicas del barroco y del renacimiento como Elyma (dir: Gabriel Garrido) y Les Sacqueboutiers de Toulouse (dir: Jean-Pierre Canihac).