Una nueva botnet para dispositivos móviles | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Octubre de 2011


El Laboratorio de ESET advirtió sobre la aparición de la versión para dispositivos móviles de SpyEye, la conocida botnet que ya ha perpetrado robos por más de 3 millones de dólares.  

Se ha reportado la aparición de una página que simula ser la versión oficial de Skype y que tiene el objetivo de robar las credenciales de acceso e información bancaria de los usuarios, según informa la empresa líder en detección de amenazas informáticas ESET.

SpyEye es una de las mayores botnet a nivel mundial y sus actividades delictivas han significado el robo de más de 3 millones de dólares alrededor del mundo. En septiembre, se ha detectado una variante para equipos móviles que opera sobre plataformas Symbian, Blackberry y Android cuyo objetivo es vulnerar los sistemas de doble autenticación para acceder a información sensible del usuario.

Para que un usuario móvil sea víctima de este ataque, debe acceder a su banca electrónica a través de un equipo infectado por alguna variante de Win32/Spy.SpyEye. Al ingresar, un anuncio lo alertará sobre supuestos problemas de seguridad y le recomendará la utilización de  un software de autenticación en su dispositivo móvil. Si el usuario accede a dicho pedido, habrá instalado una aplicación maliciosa que permite interceptar los mensajes de texto y las llamadas telefónicas que realice así como también reenviar la información a un servidor remoto.

“De acuerdo a las estimaciones de Gartner, para el final de este año, Android será el sistema operativo más popular para dispositivos móviles, con una proyección para el 2012 del 49.2% del total del mercado. Sin lugar a dudas, el crecimiento en el nivel de adopción de esta plataforma por parte de los usuarios la ha convertido en un blanco interesante para los cibercriminales. Y es por eso que cada vez es más frecuente encontrar amenazas pensadas para este tipo de plataformas”, aseguró Sebastián Bortnik, Coordinador de ESET Latinoamérica.