Intereses: Colombia los recortaría 0,5 % y EE. UU., los dejaría estables | El Nuevo Siglo
LOS INVERSIONISTAS esperan con interés las decisiones de los bancos centrales en el costo del dinero. /Archivo
Lunes, 29 de Abril de 2024
Redacción Economía

CON UNA brecha importante en el manejo de las tasas de interés, las decisiones que tome hoy en Colombia el Banco de la República y mañana la Reserva Federal en Estados Unidos, serán fundamentales para los inversionistas.

Sin embargo, y por cuenta de la inflación, las decisiones de los directivos en ambos países serán diferentes. Mientras hoy la Junta Directiva del Emisor bajaría la tasa de referencia en 0,5 % para dejarla en 11,75 %, los miembros del banco central estadounidense optarían por dejarla estable la tasa en 5,25 %, como ya lo señalan los mercados.

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidiría, por sexta ocasión consecutiva, mantener el rango de la tasa de los fondos federales en 5,25 % - 5,50 %, el máximo de los últimos 22 años.

Variaciones

Cabe señalar que la tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en marzo de 2024 fue de 3,5 %, 3 décimas superior a la del mes anterior, mientras el cambio mensual llegó a 0,7 %, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 1,8 %.

Mientras tanto en Colombia, en marzo la variación mensual del IPC fue 0,70 %, en el año corrido llegó a 2,73 % y la anual quedó en 7,36 %.

Sostienen los expertos que “luego de las recientes sorpresas alcistas de inflación y la consistente resiliencia en la actividad económica y el mercado laboral, ha aumentado la preocupación de los miembros del Comité sobre si podría tomar más tiempo que la inflación converja al objetivo del 2 %. Por esto, esperamos que el FOMC mantenga estable la tasa de interés de los fondos federales en el nivel actual (5,25 % - 5,50 %) en su tercera reunión del año que concluye el 1 de mayo y que se den algunas señales sobre cuándo iniciaría el proceso de normalización de la política monetaria en las comunicaciones”.

Con ello, los analistas sostienen que “prevemos que la Reserva Federal mantenga su tasa estable por más tiempo y que continúe con su estrategia de endurecimiento cuantitativo, es decir, de reducción de su balance hasta el primer semestre de 2025, con el fin de contribuir al proceso de convergencia de la inflación y de normalización de la liquidez disponible en el mercado financiero”.

En este contexto, el mercado descuenta que la FED optaría por tan solo dos recortes de 25 puntos básicos en lo que queda de este año, uno en septiembre y otro en diciembre, con lo que la tasa de interés de los fondos federales finalizaría 2024 en 4,75 % - 5,00 %, por encima de la visión de la mediana de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, quienes en su reunión del pasado 20 de marzo afirmaron que esperaban tres recortes (un total de 75 puntos) durante el año.

En Colombia

Por otra parte, el mismo informe sobre las revisiones de las tasas, indica que “prevemos que la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) recorte la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, hasta 11,75 %. Esta decisión respondería al descenso de la inflación anual observada, sus expectativas y la corrección de los desbalances macroeconómicos. Ahora bien, el proceso de normalización monetaria continuará marcado por la cautela que demanda un contexto de riesgos inflacionarios y condiciones financieras internacionales que podrían tornarse adversas. Este sería el cuarto recorte consecutivo y el segundo recorte de 50 puntos”.

El descenso de la inflación en distintas medidas y la favorable evolución de sus expectativas serían elementos clave. Con corte a marzo, la inflación anual se ubica en el menor registro desde febrero de 2022 tras caer a 7,36 %; la medida básica sin alimentos en 8,81 % y sin alimentos, ni regulados en 6,82 %. Esto ha sido resultado del bajo ritmo de crecimiento de la economía y la atenuación de algunos choques de oferta, que ha favorecido de manera sustancial a la evolución de precios de alimentos y bienes. Por su parte, las diversas medidas de expectativas mantienen una trayectoria favorable, aunque no todas se ubican dentro del rango de tolerancia.

Sin embargo, el proceso de desinflación ha sido paulatino y marcado por potenciales riesgos alcistas. El impacto del fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos −clave en nuestra expectativa de inflación para abril− y en el costo de generación de energía eléctrica, el alto nivel de indexación en los arriendos y los posibles ajustes del precio del ACPM limitarán la capacidad de la inflación de regresar pronto al rango. Así pues, desde abril se moderaría el ritmo de reducción de la inflación anual, a pesar de la evidente desaceleración económica y el deterioro de la inversión.