El 70 % de los colombianos trabajaría de forma remota | El Nuevo Siglo
ESTA MODALIDAD implica depender únicamente de internet para trabajar. /Foto: Forbes Argentina
Lunes, 6 de Mayo de 2024
Redacción Política

LA FLEXIBILIDAD laboral es hoy por hoy uno de los temas que más preocupa a los trabajadores, quienes además del desarrollo de sus responsabilidades laborales, desean tener tiempo para cumplir con sus metas personales y tener tiempo de calidad con su familia.

A raíz de lo anterior, la posibilidad de que los colaboradores puedan elegir la modalidad de trabajo y tener la capacidad de escoger cómo, dónde y durante cuánto tiempo trabajarán, es casi tan importante como el salario mismo, de acuerdo con el estudio ‘Retos y perspectivas del trabajo’, elaborado por WeWork y Page Resourcing.

El informe compartido por Bloomberg, también señala que, si antes la carrera estaba en el centro de las decisiones, hoy el trabajador se sitúa como prioridad, pensando también en aspectos como equilibrio, bienestar y familia.

Así las cosas, el estudio identificó tendencias muy marcadas durante el último año: el nomadismo digital y el urbanismo, donde más del 70 % de los entrevistados dijo que le gustaría ser nómada digital; el 5 % señala practicar este modelo y el 5 % dice haber sido nómada digital en el pasado; no obstante, el 20 % de las personas declara no tener interés en el nomadismo.

Ahora bien, del estudio se destaca el uso de la Inteligencia Artificial: el 44 % de los encuestados aseguraron que ya emplean la IA en su vida diaria, el 32 % dijo que todavía no lo hace por la falta de conocimiento, y el 24 % señaló que no lo considera necesario.

Otro de los aspectos que llama la atención del informe es que la semana de cuatro días cobra protagonismo, pues, aunque ya se encuentra validada en varios países, este año están comenzando las pruebas en algunas empresas de América Latina. Y ello sigue siendo objeto de curiosidad, dudas y deseo entre los trabajadores.

Alcances del nomadismo digital

No es novedad hablar sobre el nomadismo digital, esta modalidad básicamente implica depender únicamente de internet para trabajar.

Con el paso del tiempo y la globalización, esta modalidad ha ido ganando cada vez más adeptos y se ha convertido en el deseo de muchos trabajadores, quienes han hecho que esta sea una alternativa para las empresas que quieren innovar dentro del mercado laboral.

Otro elemento del nomadismo digital es el urbanismo, representado en el aumento de la migración hacia las ciudades y las consecuencias que tiene este flujo de trabajadores. Se habla, por ejemplo, del aumento de los alquileres y servicios de transporte.

Una de las principales regiones del nomadismo en 2023 en América Latina, de acuerdo con el estudio, es Colombia, por ser un país que tiene altas expectativas por recibir nómadas. Y es que las cifras así lo demuestran: se habla de más de 376 visas de trabajo expedidas bajo la Ley 2069 de 2020, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Laura Pulido, gerente de negocios de WeWork Colombia, indicó que conforme varían las expectativas de los trabajadores, las tendencias, los modelos de trabajo, y se prioriza el bienestar, se vuelve cada vez más necesario apostar por modelos flexibles que permitan el equilibrio entre la vida personal, la productividad y la plenitud.

Con respecto a lo anterior, se debe defender el modelo híbrido como una alternativa que prioriza las necesidades de negocio de las empresas y que, al mismo tiempo, valora la integridad y el cuidado de los colaboradores, ofreciendo espacios de trabajo que impulsan la productividad y el networking como características de un nuevo mercado laboral donde la autonomía es cada vez más importante.

En esa línea, Adecco compartió algunas claves para poder aprovechar mejor el trabajo remoto e híbrido a partir de una mejor gestión del tiempo personal: establecer una rutina y metas diarias con horarios consistentes para comenzar y terminar la jornada laboral; designar un espacio específico en el sitio remoto para trabajar; vestirse y prepararse como si se fuera a la oficina; programar descansos regulares, pausas activas, y aprender y adaptar continuamente formas de mejorar la productividad y administración del tiempo bajo esta modalidad de trabajo.