N. de Santander, Nariño y Cauca son los que más venden a EE.UU con cero aranceles | El Nuevo Siglo
La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, destacó el avance de las ventas no minero energéticas a EE.UU
Cortesía Cámara Colombo-Americana
Martes, 5 de Septiembre de 2023
Redacción Economía

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, basado en datos del Dane, en el top 10 de estos departamentos se encuentran también Atlántico, Boyacá, Antioquia, Risaralda, Quindío, Valle y Cundinamarca.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que “una de las principales ventajas del TLC con Estados Unidos es que abrió las puertas para los productos colombianos con arancel cero y brindando seguridad para los negocios a largo plazo al eliminar la dependencia del Atpdea. Es importante seguir impulsando la competitividad empresarial con un plan fuerte de reindustrialización para que más empresas exporten a ese país, principal destino de nuestras ventas al exterior”.

Agregó que para las regiones es vital poder aprovechar las oportunidades del acuerdo para incrementar las ventas de productos no minero energéticos y que a su vez se conviertan en motores de la economía local y generador de empleo formal.

En estos departamentos los productos que más se exportaron de Colombia hacia Estados Unidos fueron cafés sin tostar, sin descafeinar, flores y capullos frescos, cortados para ramos o adornos, pompones frescos, cortados para ramos o adornos, extractos, esencias y concentrados de café, hortensias frescas, bananas, café tostado, sin descafeinar, molido, plátanos , filetes de tilapia frescos o refrigerados, crisantemos, frutos y partes comestibles de plantas, incluidas las mezclas, preparados o conservadas de otro modo, fajas y fajas-braga y galletas saladas o aromatizadas, entre otros.

 

Más ventas

A nivel nacional, durante el primer semestre de este año, las exportaciones no minero-energéticas de Colombia a Estados Unidos se registraron en US$3.931,5 millones, un alza de 2,3% frente al mismo periodo del ejercicio precedente de 2022 por el orden de US$ 3.841,8 millones y representando el 63% del total de las ventas hacia ese país, de acuerdo con información del Dane analizada por la Cámara Colombo Americana.

“Los bienes no minero-energéticos presentaron un repunte durante el primer semestre y el rubro representó el 63% del total de la canasta exportadora. Para continuar aumentando las exportaciones de este sector y recuperar los niveles del año pasado, se requiere de apuestas en aquellos sectores en los que tenemos una Ventaja Comparativa Revelada Mayor a 1 (VCR>1), es decir, donde somos más competitivos y donde Colombia tiene oportunidades en 108 productos en diferentes sectores”, afirmó Lacouture.

De acuerdo con el Dane, en el primer semestre de 2023 Colombia vendió a Estados Unidos US$6.261,9 millones, en donde sólo US$2.330,4 millones fueron productos minero energéticos.

Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos pasaron de US$881,1 millones en entre enero y junio de 2022 a US$1.011,6 millones, un incremento de 15%, según datos del DANE.

 

Productos

“Al analizar los productos que están creciendo de todo el sector NME, encontramos que una parte importante son bienes intermedios o que tienen algún tipo de transformación y de tecnología. Esto quiere decir que es un nicho del mercado que, pese a las condiciones coyunturales se mantiene fuerte y en crecimiento. Este escenario hace un llamado a que las empresas no solo fomenten e incluyan las exportaciones como una estrategia corporativa de largo plazo, sino que dentro de la cadena de producción se desarrollen productos diferenciados que permitan ingresar al mercado de Estados Unidos de una manera más competitiva”, recalcó la presidenta de AmCham Colombia.

 

Dentro de los más comercializados destacaron puertas, ventanas y sus marcos de aluminio que pasaron de US$214,9 millones en los primeros seis meses de 2022 a US$374,2 millones, un impulso de 74,2% y neumáticos nuevos de caucho alcanzaron los US$21,7 millones, un alza de 22,7%.

“Desde AmCham Colombia hemos encontrado que, si logramos hacer un esfuerzo de producción productiva, tecnología y acciones conjuntas del sector público-privado, podemos seguir creciendo en las exportaciones no minero-energéticas de una forma mucho más rápida y sostenible con nuestro principal socio comercial”, destacó Lacouture.