Piden declarar emergencia económica para afrontar crisis energética | El Nuevo Siglo
El ingeniero Daniel Medina Velandia, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) /Foto cortesía
Martes, 2 de Abril de 2024
Redacción Economía

Ante la crítica situación de los embalses y con el fin de evitar riesgos de racionamientos, el Gobierno nacional debe declarar la emergencia económica, social y ecológica para mitigar los impactos negativos que el fenómeno El Niño podría tener en las próximas semanas sobre el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

Así lo declaró el ingeniero Daniel Medina Velandia, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) gremio profesional y cuerpo técnico consultivo del Gobierno nacional. Al mismo tiempo, la directora de Bioenergía, Sandra Stella Fonseca, dijo que las medidas del Ejecutivo son insuficientes para atender la crisis.

En este mismo sentido, Aciem propuso 10 medidas para la declaratoria de la emergencia energética, entre las que está suspender las exportaciones de energía a Ecuador. Esta son las propuestas:

1.- Incentivos de ahorro para reducciones de demanda

Dicen los ingenieros que “es importante vincular de forma activa a la demanda (usuarios) para lograr verdaderos ahorros de energía, diseñando el programa y estableciendo los incentivos por segmentos de consumo y asignar recursos del presupuesto nacional con los correspondientes cálculos contra estudio de costos de lo que representaría un racionamiento de energía a nivel nacional”.

Adicionalmente, si de los 10 millones de hogares se ahorra un kilovatio hora-día, de aquí en adelante, se lograrían reservas cercanas a los 10 millones de kilovatios hora-día, es decir 10 gigavatios hora-día (GWh-día), significativos para las necesidades que tiene el país de optimizar sus recursos energéticos.

Si se aplica esta medida en 30 días, se lograrían ahorros estimados de 300 GWh-mes que estarían muy cercanos a los de una planta de generación con una capacidad instalada de 400 MW aproximadamente. La experiencia de países de Centroamérica y Estados Unidos demuestra que es posible esta medida durante períodos de déficit de capacidad de generación o transmisión.

Lo sucedido con la campaña Apagar-Paga, la cual se basó en un sistema de incentivos y castigos por el ahorro o malgasto de energía, puede ser un ejemplo para implementar un nuevo programa: “Ahorrar energía, paga el doble”.

2.- Inyección de excedentes por autogeneradores y generadores distribuidos más reducción de consumos esperados por suministros locales distribuidos.

Para los usuarios y empresas que cuenten con gran capacidad de generación instalada y energía disponible, diseñar incentivos económicos para que inyecten energía a la red o se desconecten en caso de ser necesario de acuerdo con señales del Centro Nacional de Despacho (CND).

3.- Campañas en medios de comunicación

Para Aciem, “es necesario que el Gobierno nacional, con el apoyo de las empresas de energía (generadores, comercializadores, distribuidores) y los medios de comunicación del país (radio, prensa, televisión, redes sociales e Internet), diseñe una estrategia de comunicación con el fin de sensibilizar y concientizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de ahorrar energía y agua en estos momentos críticos”.

4.- Exportaciones a Ecuador

Los ingenieros solicitan “previo acuerdo binacional con Ecuador y, ante la emergencia energética de Colombia, suspender las exportaciones de energía (que en promedio estuvieron en 4 GWh-día durante el mes de marzo), hasta superar El Niño exitosamente”.

5.- Generación térmica

Incrementar la generación térmica, con el objetivo de aumentar de los 89 GW-día actuales, y superar los 110 GWh-día, para dar una mayor confiabilidad al sistema.

6.- Incrementar importaciones de gas natural

Estudiar la viabilidad técnica y regulatoria para incrementar las importaciones de gas natural, en la medida en que la infraestructura de transporte y los contratos de suministro lo permitan.

7.- Generación con Obligaciones de Energía en Firme (OEF)

Frente al 31,51% del nivel de los embalses registrados por XM al 31 de marzo, y con aquellos que presenten un estado crítico avanzado, se propone generar con agua aplicando las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) de las térmicas, dado que la Resolución CREG 026 de 2014 no dio las suficientes señales para afrontar El Niño 2015-2016.

8.- Incorporación de plantas de generación

Previa regulación económica expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se podrían incorporar temporalmente plantas de generación de unidades térmicas que dispongan del suministro de combustible, con puntos de conexión existentes.

Para lograr este objetivo, Aciem dice que “es necesario, con carácter urgente, nombrar la totalidad de los Expertos Comisionados en pleno, de forma que el organismo regulador pueda expedir las resoluciones necesarias para afrontar El Niño y los retos del sector en el corto y mediano plazo para fortalecer la confiabilidad del SIN”.

9.- Aplazar mantenimientos menores

Mediante una evaluación de las condiciones técnicas, mientras se supera El Niño y, en aquellas donde sea posible, aplazar los mantenimientos menores de las plantas de generación térmica por 60 o 90 días.

10.- Flexibilización del nivel de voltaje

Transitoriamente y en cuanto se supera la actual coyuntura energética, se podría pasar de 120 a 118 voltios perfectamente, sin afectar el servicio de energía eléctrica.

Medidas insuficientes del Gobierno

Por su parte, la directora de Bioenergía, Sandra Stella Fonseca, le envió una carta al ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, y le expuso las inquietudes de los grandes consumidores de energía industrial y comercial del país, entre las que: asegura: “Vemos que las acciones propuestas por el ministerio son insuficientes y si en lugar de activar el Estatuto de Situación de desabastecimiento insisten en incrementar tarifas forzando generación para ser pagada por restricciones en las tarifas, los usuarios se verán afectados económicamente sin justificación”.

En la misma comunicación conocida por este medio, la Asociación señala que “las medidas adoptadas por parte del Ministerio de Minas y Energía deben ir dirigidas a lograr que los esquemas de confiabilidad operen adecuadamente, tanto el mecanismo de cargo por confiabilidad, no solo en el precio de escasez de activación, como en la energía firme real necesaria respaldada tanto por gas, como por fuel-oil y carbón, más allá de cualquier pago de penalidades”.

Asimismo, la directiva gremial sostiene que “debe asegurarse que toda la energía térmica sea utilizada a precio de escasez y que el agua de las hidroeléctricas se guarden al precio económico definido, asegurando la activación del Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento (Resolución CREG 026 de 2014), sin que esto implique en ningún caso, un costo adicional a los usuarios en la componente de restricciones”.

Por otra parte, la Contraloría General, dijo que “preocupa que se esté pensando sólo en el tema coyuntural de El Niño y que no se esté solucionando lo de fondo que es contar con la suficiente oferta de energía y gas natural para garantizar la demanda de los próximos años, pues no hacerlo no solo afectará al sector energético sino al bienestar del país”.

Sostiene el ente de control que “la oferta de energía eléctrica actual no supliría la demanda futura y menos su incremento, de allí la importancia de que los proyectos que, de acuerdo con los plazos establecidos debían estar operando desde el 2023, lo hubieran hecho ya, por ejemplo, los de renovables aportaban cerca de 3280 MW y la mayoría de ellos no ha entrado en operación por consultas previas, licencias y otros trámites”.

Anoche y respuesta de la empresa Air-e, el presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de X, que “no puede haber más especulación en las tarifas en la generación eléctrica".

 

Incentivos en las tarifas

La alianza de gremios y asociaciones Aliadas, propone con urgencia implementar incentivos económicos en las facturas de energía, suspender temporalmente las exportaciones de energía a Ecuador, activar el Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento y promover la venta de energía por parte de grandes consumidores industriales para aumentar la disponibilidad en el mercado interno.

Todo esto ante la amenaza que supone para el sistema eléctrico del país el bajo nivel de los embalses y un eventual racionamiento de energía representa para todos los sectores económicos y los hogares colombianos.