Regiones buscan elevar competitividad | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Redacción Economía

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con Confecámaras, realizarán hoy el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, en Cartagena, en donde se darán a conocer los avances departamentales en torno al aumento de la productividad empresarial y el fortalecimiento de la canasta exportadora.

En el encuentro, que será inaugurado por Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, y clausurado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, se espera la presencia de gobernadores, alcaldes, presidentes de las cámaras de comercio, empresarios, actores locales que conforman las Comisiones Regionales de Competitividad, líderes regionales y académicos de los 32 departamentos.

Los temas que se abordarán son: la importancia de las Comisiones Regionales de Competitividad en el desarrollo de las agendas integradas departamentales, infraestructura para la competitividad, la Política Nacional de Desarrollo Productivo y los mecanismos en la regulación de recursos para la implementación de iniciativas que propicien la competitividad regional.

Adicionalmente se trabajarán otros temas relacionados con competitividad como: Gobernanza de las Comisiones Regionales de Competitividad y su importancia en el desarrollo de las agendas integradas departamentales. El Papel de las Comisiones Regionales de Competitividad en la Política de Desarrollo Productivo. Rol de las Comisiones Regionales de Competitividad como única instancia de interlocución con el Gobierno nacional en el marco del Snccti. Estrategias de diversificación inteligente y sofisticación para impulsar la competitividad en las regiones, entre otros.

 

Políticas de desarrollo

Las Comisiones Regionales de Competitividad articulan la implementación de las políticas que impulsan el desarrollo de Colombia; fortalecen las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentan la cultura para el emprendimiento. Son las instancias para institucionalizar, desde y con las regiones, el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Como resultado de esa labor, se han beneficiado más de 700 empresas, a través del apoyo que se ha brindado para construir 51 Rutas Competitivas en 22 departamentos. Además, se han implementado iniciativas clúster con potencial de impacto en más de 17 mil empresas y se definieron productos y servicios innovadores, con mayor valor agregado acordes con las fortalezas de cada región.

Para impulsar las Comisiones Regionales de Competitividad, CRC, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, asignó desde 2012 hasta el primer semestre de 2017, recursos por $17 mil millones, los cuales fueron utilizados para fortalecer las capacidades de articulación, las estrategias y la gestión de estas instancias, dado su importante papel en el desarrollo departamental.

Las CRC tienen un papel clave para lograr las metas trazadas en competitividad de cada uno de los departamentos y estos recursos han sido importantes para facilitar la articulación de todos los actores del Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además han facilitado el seguimiento continuo de los indicadores de productividad competitividad e innovación en las regiones.

Como resultado de esa labor, se han beneficiado directamente más de 700 empresas, a través del apoyo que se ha brindado para construir 51 Rutas Competitivas en 22 departamentos. También se han implementado iniciativas clúster con potencial de impacto en más de 17 mil empresas de forma indirecta y en la definición de productos y servicios innovadores, con mayor valor agregado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa, también capacitó más de 50 profesionales de diferentes zonas del país, con el ánimo de multiplicar el trabajo que se adelanta con las rutas competitivas. Lo anterior tiene como fin que las empresas creen una visión estratégica para competir en el exterior.

Paralelamente, desde 2016, el Gobierno nacional trabaja de la mano con líderes departamentales en la construcción de Agendas Integradas de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. La apuesta es identificar proyectos clave que impacten la competitividad a lo largo y ancho del país.

Nueve departamentos se han sumado a la elaboración de estas agendas de competitividad, Arauca, Norte de Santander, Cauca, Sucre, Cesar, Atlántico, Meta, Magdalena y Risaralda, y están en proceso de construcción y validación Bogotá- Cundinamarca y Valle del Cauca.