Top 10 de lo que más roban en supermercados | El Nuevo Siglo
Foto xinhua
Viernes, 15 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
El Censo Nacional de Mermas revela aumento en el robo al interior de los comercios del país. Productos de aseo personal y atún los favoritos de bandas organizadas de delincuentes que defraudan a las grandes superficies.

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De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Mermas, las cifras del robo interno han aumentado dramáticamente, siendo las más altas en los últimos 15 años,  con más de $116 mil millones.

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se realizó en Santa Marta, Fenalco dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Tyco.

El informe señala que el 48% de la merma, es decir la disminución del inventario en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de $226 mil millones.

De esa cifra 51,3 corresponde a  robos cometidos por funcionarios o empleados y se ha establecido que 61% de los hurtos son generados con participación de bandas delincuenciales.

Así mismo, 42,7% de la merma es el resultado de  hurtos realizados por los  clientes, es decir una cifra cercana a los $97 mil millones.

El informe señala que las condiciones económicas que impactaron negativamente en las ventas el año anterior, hicieron que este fenómeno tuviera una importante alza.

El censo también señala que en  2016 creció 32% el número de carteristas al interior de los almacenes, registrando 1.400 casos detectados. Por el contrario el robo en parqueaderos mostró una disminución del 18%.

Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan menos casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y cuentan con nuevas tecnologías.

 

El top 10 de los más robados

En el año 2016 los artículos de aseo personal ocuparon el primer lugar dentro de los productos más robados,  aunque no son de primera necesidad sí son productos comercialmente activos, que tienen una alta demanda en mercados paralelos. 

Atún y enlatados vuelven a ganar terreno y se ubican en el segundo lugar del ranquin y gaseosas en el tercero. La categoría de digitales sale del ranquin dándole espacio a las pilas, que habían salido de la lista en años anteriores.

En general las modalidades de robo externo más frecuentes son: sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (22,3%), ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, fraude con documentos valores (10,3%), uso de desactivadores (8%), (14,3%) y consumo en la tienda ( 7,3%) entre otros.

Por su parte en el robo interno crece la modalidad de ponerse ropa del almacén (30,5%), complicidad externa (10,1), mercancía camuflada en ropa o maletines (9,3%) y fraudes electrónicos que han tenido una leve disminución.

Por región, la Orinoquía mostró un incremento importante dentro del porcentaje de la merma, pasando a ser una región igual de crítica para el fenómeno. La Costa Atlántica y Pacífica muestran una leve mejoría, pero siguen siendo las zonas más afectadas. Centro del país y Occidente mostraron un mejor comportamiento y junto a oriente representan la parte inferior de la tabla.

Por valor monetario los robos en los supermercados los lidera los artículos de aseo personal, seguido por ropa, atún y enlatados, licores, cárnicos, cuchillas de afeitar, golosinas en minigóndolas, pilas, juguetería y electrodomésticos.

 

Por tamaño

Las mermas también se miden por el tamaño de los establecimientos. En formato de Hipermercado se registró un aumento de 0,13%, en la participación del fenómeno tanto en perecederos como en no perecederos.

El formato de minimercado mostró un mejor comportamiento, pero sigue siendo el que mayor índice de merma sobre venta tiene.

El formato de droguería independiente, señala el estudio de Fenalco y We Team, muestra un crecimiento constante desde 2015.

La categoría que más crecimiento presentó en la merma real operativa por sección fue el de farmacia/droguería, que pasó de 1,57, a 2,68%, en la categoría hogar se muestra un crecimiento importante, llegando a 2,88% de merma sobre ventas, así como papelería 2,86% y entretenimiento 2,33%. Estas cuatro categorías, dice el estudio, las lideran las mermas en 2016.

 Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es que en la sección de perecederos las mermas también se dan por vencimientos y desperdicios. La merma en las demás secciones  es más susceptible a ser explicada por fenómenos como el robo interno, el externo y las averías.

 

Modalidades

El estudio de Fenalco y We Team indica que hay tres modalidades, el robo externo, el robo interno y el error, fraude de proveedores.

Esta última modalidad costó en 2016 a los comercios un total de $13.465,2 millones, con un aumento de 7,4% frente al año anterior.

En 2016 se reportaron 110.112 casos de robo externo, que marcó una reducción de 15% frente a 2015.

En el caso del robo interno se reportaron 9.301 casos, con una disminución de 13% frente a 2015.

Los casos de robo interno fueron en un 35% detectados por la nómina propia y el 65% por los outsourcing.

En el punto de pago se registraron el 30,93% de los casos de fraude, las devoluciones ficticIas totalizaron 19,33%, los fraudes con cheques o medios de pago 12,53%, los descuentos a empleados 9,29% y con bonos de descuento llegaron a 8,09%.

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