Enfrentado | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Después de conocerse, el lunes, el comunicado de la Universidad Externado donde confirma que sí hubo plagio en la tesis de maestría de la presidenta de Cámara de Representantes, Jennifer Arias (Centro Democrático), se generó una polémica en el Congreso, entre quienes le pidieron la renuncia y aquellos que consideran que puede seguir en el cargo mientras el caso se resuelve de fondo.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el representante de Cambio Radical, José Daniel López: “Como miembro de la Cámara de Representantes le pido a Jennifer Arias renunciar a la Presidencia de la corporación. Cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución”.

“¡No todo vale! Jennifer Arias debe renunciar a la Presidencia de la Cámara, las trampas y jugaditas no pueden ser el ejemplo para los jóvenes de Colombia. Esperamos de la ciudadanía una sanción social ejemplarizante”, trinó, a su turno, Katherine Miranda de Alianza Verde.

Del mismo partido, León Fredy Muñoz expresó: "¿Cómo es posible que la presidenta de la Cámara esté plagiando su tesis de maestría? Ya el Externado lo certificó y espero que renuncie inmediatamente a la presidencia de la Cámara para no pasar más penas”.

En el mismo sentido, la representante de Decentes, María José Pizarro, afirmó que “ante esta penosa noticia, le solicito a la totalidad de mis compañeros en la Cámara de Representantes exigir la renuncia inmediata a Jennifer Arias de la presidencia de nuestra corporación”.

Ángela María Robledo, quien obtuvo su curul vía Estatuto de Oposición, escribió en Twitter: “Me opuse a designación de Jennifer Arias como presidenta de la Cámara por sus relaciones peligrosas con fuerzas oscuras en su tierra. Con la declaración de la Universidad Externado sobre el plagio de su tesis la representante Arias debe renunciar”.


Le puede interesar: Corte Suprema abre indagación preliminar a Jennifer Arias


Otros congresistas pidieron creer en la presunción de inocencia de la presidenta de la Cámara. Así lo hizo el parlamentario conservador Juan Carlos Wills: “Lo primero que tenemos que hacer es respetarle el debido proceso a la doctora Jennifer Arias. Si hay una acusación en contra de ella, de la cual dice que es inocente, tenemos que dejar que las autoridades actúen y que lleguen a lo más profundo de esta investigación. Hay que respetarle el debido proceso y, por supuesto, creer en la presunción de inocencia de la doctora Arias”.

Del mismo modo, algunos copartidarios de Arias le mostraron su voz de respaldo. El representante Gabriel Vallejo pidió claridad frente a lo dicho por la Universidad: “Yo creo que, por el bien de ella, por el bien de la propia Cámara de Representantes lo mejor que puede ocurrir es que ella aclare lo que ocurrió”.

Otros parlamentarios recordaron que cuando la Corte Suprema de Justicia o la Procuraduría le abren proceso penal o disciplinario a un parlamentario, este puede seguir ocupando su curul, bajo el principio de presunción de inocencia y hasta que no sea tomada en su contra medida alguna condenatoria o sancionatoria.