Genios estratégicos: explorando las tácticas que definieron triunfos deportivos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2024

En el mundo del deporte, existen ciertos personajes que dejaron su huella y marcaron una época, debido a su creatividad y creación de estrategias. Ellos rompieron un molde, y establecieron modelos que luego fueron copiados, o que se intentaron replicar.

En el fútbol, el claro ejemplo es Pep Guardiola. El español causó una revolución en el deporte desde su debut como entrenador, que se mantiene hasta el día de hoy. Guardiola logró ser un eje principal en el fútbol, desde aquellos que lo copiaron, y sus rivales, que tuvieron que trabajar en cómo contrarrestar sus tácticas.

Hoy, es considerado como uno de los mejores técnicos de la historia. Marcarlo como el número uno es difícil, sobre todo en un deporte de apreciaciones subjetivas como el fútbol. Sin embargo, forma parte de la discusión. Ha conseguido 37 títulos a lo largo de 17 años, y en tres de los países más importantes, como España, Alemania e Inglaterra.

El impacto inmediato de Guardiola en el fútbol

Josep Guardiola fue un jugador de fútbol importante, pero lejos estuvo de ser de los mejores de su época. Tuvo una larga trayectoria en el Barcelona de España, y se retiró en el 2006, jugando para los Dorados de Sinaloa.

Guardiola no perdió mucho tiempo, y se convirtió en entrenador en el 2008, debutando en el Barcelona. Tuvo como base un equipo que venía de ganar la Champions League, y se apoyó en el uso de jugadores canteranos, llamada La Masía. Por ejemplo: Victor Valdez, Puyol, Pique, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta y Messi, como algunos de los más destacados.

Guardiola se basó en la filosofía de Cruyff, y la llegó a un nuevo nivel, con el manejo de la posesión como principal arma. Su equipo tenía como principal objetivo el uso del balón, y los pases entre compañeros. Cuando no tenía la pelota, el uso de la presión rápida para la recuperación.

El Manchester City

En la actualidad, evolucionó su filosofía en el Manchester City, equipo que se transformó en gigante de Europa, y que es claramente favorito, como se puede ver en al desarrollar tus apuestas deportivas Colombia, sin importar que competencia juegue.

City

Volviendo al Barcelona, el impacto de Guardiola fue instantáneo, creando un equipo de culto, que muchos consideran como el mejor de todos los tiempos. Durante el año 2009, consiguió un sextete, ganando las seis competencias disputadas: Liga de España, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

La táctica de Guardiola tenía énfasis especial en los mediocampistas, que eran el corazón del equipo. Muchas veces, los delanteros quedaban relegados. Esto llevó a la pelea de Pep con jugadores de élite, como Ibrahimovic y Eto’o.

Sin embargo, tal fue el éxito de sus estrategias, que incluso la selección española copió este formato, logrando ganar el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Incluso hay un partido muy famoso, donde España jugó con 6 mediocampistas, y sin delanteros.

Guardiola en la actualidad

Tras un paso por el Bayern Munich, donde consiguió títulos pero no logró el mismo impacto, Guardiola llegó al Manchester City. Un equipo considerado menor, pero que rápidamente cambió de estatus gracias al español.

Bayer

Ya en Inglaterra, Guardiola modificó un poco su pensamiento, dando mayor importancia a los jugadores ofensivos, tanto extremos como delanteros centro, con nombres como Agüero, Sterling, Sane, Dzeko, Foden, Julian Alvarez y Eerling Haaland.

Justamente la contratación del delantero noruego causó un gran revuelo, pues sus características no se creían compatibles con la filosofía de Guardiola. Sin embargo, resultó ser un gran acierto, pues gracias a sus goles, pudieron ganar la Champions League en 2023.

Así como Guardiola apareció y cambió el Fútbol de un día para el otro, lo mismo puede ocurrir en cualquier deporte. Solo se necesita una mente brillante, con nuevas ideas, para revolucionar el paradigma del momento.