El tratado de extradición de Colombia con los Estados Unidos está vigente porque ninguna de las partes ha renunciado al mismo, señaló ayer la canciller María Ángel Holguín, a propósito de una solicitud que en ese sentido hizo el Gobierno en el caso del exministro Andrés Felipe Arias, transmitiendo una petición de la Corte Suprema de Justicia.
La Canciller explicó que no obstante que en 1989 la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró inexequible el tratado, lo cierto es que Estados Unidos no lo ha hecho. “Los tratados se acaban cuando uno de los dos renuncia a este tratado y en este caso no ha sido así. En el caso nuestro es que actuamos de acuerdo al Código de Procedimiento Penal”, dijo a W Radio.
Esta solicitud de extradición ha sido cuestionada por el expresidente Álvaro Uribe y el Partido Centro Democrático, que siempre han insistido que se trata de un hecho más de la persecución política que según ellos este Gobierno ha desatado contra el uribismo.
La ministra Holguín rechazó estas versiones y reiteró que la solicitud de extradición de Arias que se presentó ante la justicia norteamericana “no es una decisión del presidente Santos, del Gobierno, porque queremos o no queremos, es una decisión de la Corte Suprema que pide que el señor tiene que estar aquí”.
Lo que pasa en este caso -explicó- es que “la Corte Suprema de Justicia impone una pena y tiene la obligación de reclamar su extradición”. Dijo que el trámite se hace por medio del Ministerio de Justicia, quien le hace el requerimiento a la Cancillería.
Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por encontrarlo responsable de las irregularidades que se presentaron en el Programa Agro Ingreso Seguro, iniciativa creada para apoyar con subsidios estatales la producción de los campesinos más pobres, pero que al final en un importante número de casos terminaron en manos de ricos hacendados, especialmente de la costa Norte del país.
Arias salió de manera furtiva del país hacia los Estados Unidos en marzo de 2014, poco antes de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 17 años de prisión.
Razones
A finales del año pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció en un comunicado sobre la situación del exministro Andrés Felipe Arias.
“La solicitud de extradición del señor Arias fue realizada por la Corte Suprema de Justicia a los Estados Unidos. Al gobierno le corresponde simplemente tramitarla, en ningún caso aprobarla o negarla. De manera que es totalmente falsa la aseveración según la cual el Presidente tiene la posibilidad de suspenderla. Es una decisión exclusiva de los jueces. En este caso, de la Corte Suprema de Justicia”.
Explicó en esa ocasión que el tratado de extradición con los Estados Unidos se encuentra vigente porque no ha sido denunciado por ninguno de los dos países. Varias personas han sido extraditadas a Colombia bajo esta figura, incluyendo cinco que se extraditaron durante el gobierno pasado. En Colombia las extradiciones hacia Estados Unidos se hacen con base en el Código de Procedimiento Penal. Así se ha procedido desde hace más de dos décadas.
Frente a las aseveraciones del uribismo que el Ejecutivo ha presionado ante la justicia de Estados Unidos la extradición de Arias a Colombia, la Cancillería dijo que el Gobierno no ha presionado a la justicia de los Estados Unidos en ningún sentido. “Insinuarlo es una falta de respeto con la justicia norteamericana. Lo único que ha hecho el Gobierno en este caso es responder a un cuestionario del juez que lleva el caso en Estados Unidos sobre el tratado de extradición”.
Añadió que “ni en este ni en ningún otro caso ha habido persecución política alguna. Este Gobierno ha sido totalmente respetuoso de la independencia de la justicia. El señor Arias no es un perseguido político del Gobierno”.
También la Cancillería le salió al paso en esa oportunidad a las afirmaciones del Centro Democrático, el cual dijo que el exministro Arias tenía una fuente que le aseguró que su extradición fue un tema que pusieron las Farc en la mesa de negociaciones en La Habana.
“El nombre de Andrés Felipe Arias nunca ha sido mencionado en las negociaciones con las Farc y mucho menos es cierto que estas hayan pedido su extradición. Sería muy conveniente para la credibilidad del doctor Arias que se revelara el nombre de la persona que supuestamente dio esa información”.
Un juez de Estados Unidos concedió la libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias, quien está a la espera de que la justicia de ese país determine si lo extradita o no a Colombia.