Una de las recomendaciones más llamativas que hizo la Misión Electoral especial designada para presentar una propuesta de reforma política es aumentar el número de curules en la Cámara de Representantes, que pasaría de 166 a 200. En tanto que el Senado se reduciría de 102 a 100 escaños.
En la actualidad hay un déficit de representación para algunas regiones en el Congreso, es el argumento de la Misión Electoral para esta propuesta. Hay 12 departamentos que por el bajo número de su población tienen derecho cada uno a solo dos representantes en la Cámara.
Cada departamento tendría derecho a contar con al menos cuatro curules de aumentarse a 200 los escaños en la Cámara de Representantes.
Nuestro sistema
La Constitución Política de Colombia establece la elección del Senado de la República por circunscripción nacional para ocupar 102 escaños.
En tanto que en la Cámara por circunscripción regional cada uno de los 32 departamentos tiene derecho a representación de acuerdo al número de su población.
A ello hay que agregar en la Cámara dos curules para la población afrocolombiana; una para los indígenas; dos para los colombianos en el exterior, que será una a partir del Congreso de 2018, pues la Reforma de Equilibrio de poderes le entregó una de éstas a los raizales de San Andrés. En total suman 168 curules.
Sin importar lo que pase con la propuesta de la Misión Electoral en materia de curules, el Congreso de la República tendrá curules adicionales a partir del año 2018, como consecuencia de la Reforma de Equilibrio de Poderes y el acuerdo de paz.
La Reforma de Equilibrio de Poderes estableció dos curules más, una en la Cámara y la otra en el Senado, para la fórmula a la presidencia que ocupe el segundo lugar en las elecciones.
Producto de la implementación del acuerdo de paz en materia de participación política las Farc tienen garantizadas 10 curules en el Parlamento de 2018 y 2022, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, en caso de que en las urnas no logren escaños.
Este número de escaños a ‘dedo’ para las Farc se vería reducido en el caso que logren curules por la vía del voto.
También como resultado del acuerdo de paz, en el Congreso del 2018 habrá 16 curules más en la Cámara por la nueva circunscripción especial de paz, con lo cual se pretende dar representación política a regiones marginadas que han sido gravemente afectadas por el conflicto armado.
Estas circunscripciones estarán ubicadas en regiones como Catatumbo, en Norte de Santander; Arauca, Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca, y los municipios del Urabá antioqueño y chocoano.
Como consecuencia de estas modificaciones, el Congreso colombiano a partir del 20 de julio de 2018 tendrá 296 escaños, en lugar de los 268 con los que cuenta en este momento.
A pesar de este cambio, el Congreso de Colombia no cambiará su sexto lugar por número de parlamentarios que tiene en la actualidad en el continente americano, pues en la quinta casilla está el Parlamento de Argentina con 329 diputados.
Por países
El congreso de Méjico es el más numeroso de América con 628 parlamentarios: 500 en la Cámara de Diputados y 128 en el Senado.
Le sigue el Congreso Nacional del gigante suramericano, Brasil, con 594 parlamentarios: 513 diputados y 81 senadores.
Luego figura el Congreso de Estados Unidos con 535 legisladores: la Cámara de Representantes tiene 435 miembros y el Senado 100.
En el cuarto lugar en cuanto a número de integrantes está el Parlamento de Canadá con 413 legisladores: 105 Senadores y 308 miembros de la Cámara de los Comunes.
En la quinta casilla figura el Congreso de Argentina con 329 integrantes: 257 diputados y 72 senadores.
En el sexto lugar aparece Colombia con 268 parlamentarios en sus dos cámaras.
Luego está la Asamblea Nacional de Venezuela con 167 diputados en su única cámara.
Por su parte, la Asamblea de Bolivia tiene 166 diputados: 36 senadores y 130 diputados.
El Congreso Nacional de Chile cuenta con 158 escaños: la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros, el Senado se compone de 38 miembros.
El Congreso unicameral de Guatemala está conformado por 158 diputados; mientras que la Asamblea Nacional de Ecuador tiene 137 asambleístas.
Por su parte el Congreso de Perú tiene 130 congresistas en una sola cámara; idéntico número que posee la Asamblea General de Uruguay, aunque en dos cámaras: la Cámara de Representantes con 99 y la Cámara de Senadores con 31.
A renglón seguido aparece el Congreso de Honduras con 128 diputados en una sola cámara. Mientras que el Congreso de Paraguay tiene 125 diputados: 45 senadores y 80 diputados.
La Asamblea Nacional de Nicaragua está integrada por 90 diputados. Por su parte la Asamblea de El Salvador está integrada por 84 diputados.
Mientras que la Asamblea de Panamá tiene 71 legisladores. Por su lado la asamblea de Guyana tiene 65 integrantes.
Entre los parlamentos con menos integrantes en el continente americano figuran la Asamblea de Costa Rica con 57 diputados; la Asamblea Nacional de Surinam con 51 diputados y la Asamblea Nacional de Belice con 43 diputados: 31 en la Cámara y 12 en Senado.