A partir del miércoles, Riohacha se convertirá en el gran centro Internacional sobre Energías Renovables con la participación de expertos de Brasil, Chile, México y Europa quienes analizarán el impacto, los beneficios y los casos exitosos a nivel mundial para suministrar electricidad.
El I Encuentro Internacional sobre Energías Renovables se desarrollará en la biblioteca Héctor Salah Zuleta de Riohacha, Guajira, organizado por la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER), el Consejo Mundial de Energía (WEC) y la Federación Nacional de Departamentos (FND).
El director Ejecutivo de la FND, Plinio Olano Becerra, quien hablará en el acto de instalación, anticipó que el objetivo del encuentro será analizar la promoción y el fomento de las energías renovables no convencionales en Colombia, que se convierten en instrumento importante para garantizar la seguridad energética (acceso), la equidad social (asequibilidad) y la sostenibilidad ambiental.
Si bien es cierto, Colombia no es un país con grandes emisiones de gases de efecto invernadero, sí es muy vulnerable a eventos climáticos extremos como el fenómeno de El Niño que tiene impacto en el sector eléctrico comprometiendo la producción de energía hídrica.
Lo anterior resulta relevante, según estudios técnicos, si se tiene en cuenta que en promedio el 75% de la energía que consume en Colombia se produce a partir del agua, lo que ha generado, que en épocas de sequía se utilice mayor energía generada con combustibles fósiles, derivando en mayores tarifas para los usuarios.
Las Energías Renovables se han convertido en países de África y Asia, la solución al desarrollo social y en fórmula para reducir la pobreza. En otros como Alemania, China, Etiopia, estas energías han logrado diversificar sus economías, crear empleos y sustituir la generación de electricidad con intensidad de gases efecto invernadero.
“La formulación e implementación de políticas y regulaciones que promuevan la inversión en energías renovables no convencionales son clave para responder a las dinámicas del mercado y a los desarrollos tecnológicos. Los gobiernos juegan un papel importante para lograr el consenso necesario entre financiadores, formuladores de proyectos y comunidades”, aseguró Alejandro Lucio, director Ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia).
En el I Encuentro Internacional sobre Energías Renovables se analizaran los impactos sociales y ambientales aplicados a proyectos de infraestructura y de energía de gran envergadura donde se requieren grandes inversiones financieras y una gran capacitación de talento humano para laborar.
En Riohacha estarán del miércoles al jueves, los ministros de Minas, German Arce; de Ambiente Luis Gilberto Murillo; el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafa; el gobernador (e) de la Guajira, Weilder Guerra; el director Ejecutivo de SER Colombia, Alejandro Lucio y el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras.
El I Encuentro iniciará a las 8:30 am en la biblioteca Héctor Salah Zuleta de Riohacha.
Por su gran cantidad de ríos, la electricidad en Colombia proviene principalmente de plantas hidroeléctricas, y en segundo lugar los combustibles fósiles, cuyas reservas se están agotando rápidamente. El país tiene 28,1 megavatios de capacidad instalada en energía renovable (excluyendo a las centrales hidroeléctricas), consistente principalmente en energía eólica.
El país tiene varios recursos energéticos aún sin explorar como la energía solar, eólica, y centrales minihidráulicas. De acuerdo con un estudio por el Programa de asistencia para la administración del Sector energético del Banco Mundial.1 La sola explotación suficiente de energía eólica podría cubrir más de lo que el país necesita.2
Los vientos en Colombia están entre los mejores de Sudamérica. Regiones en donde se han investigado, como en el departamento de la Guajira, han sido clasificados vientos clase 7 (cerca de los 10 metros por segundo (m/s)). La única otra región con esta clasificación en Latinoamérica es la Patagonia, ubicada en Chile y Argentina.2
Colombia tiene un potencial estimado de energía eólica de 21GW solamente en el departamento de la Guajira (lo suficiente para satisfacer casi dos veces la demanda nacional de energía). Sin embargo, el país solamente ha instalado 19.5MW en energía eólica, explotando 0.4% de su potencial teórico. Esta capacidad la aprovecha principalmente el Parque de Jepirachí, desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) bajo Carbon Finance, un mecanismo anexado al Banco Mundial.3 También hay varios proyectos bajo consideración, incluyendo un parque eólico de 200MW en Ipapure.
Colombia tiene suficientes recursos de Energía solar por su ubicación en la zona ecuatorial, pero el país se encuentra en una región compleja de los Andes donde los climas cambian frecuentemente.