9 imperdibles del Iberoamericano de Teatro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 18 de Marzo de 2018
Hay de todo y para todos los gustos. Desde musicales y ballet aéreo hasta obras que afrontan crudos problemas globales como la migración, la corrupción política, los extremismos religiosos y la desubicación de los jóvenes. Mirada de EL NUEVO SIGLO a algunas de ellas.
___________________________

MUCHAS  veces se dice que la realidad supera la ficción y que la ficción como arte es reflejo de sus sociedades. Lamentablemente los terribles hechos de meses recientes en los que jóvenes se matan en una cacería siniestra, los fanatismos religiosos violentos, o la corrupción en la política inquebrantablemente hacen parte del arte. Y en el Festival Iberoamericano de Teatro hay varias obras que tocan estas temáticas. Aquí las más destacadas:

1. El enemigo del pueblo. Obra mexicana basada en el escrito atemporal del escritor Henrik Ibsen, no podía llegar en mejor momento o “más inoportuno”, según sea la óptica del público colombiano.  La obra mostrará lo que ocurre en una pequeña ciudad que celebra la construcción de un balneario local.  Desde que fue abierto, todos tienen más dinero. El médico de la ciudad hace un descubrimiento complicado y es hermano del alcalde de la ciudad. Ambos son conscientes de la responsabilidad social. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas pero contradictorias? ¿La política de qué forma debe beneficiar a sus gobernados? Para sumarle a la polémica, actúa Luis Rábago, quien se destaca por haber hecho parte de la polémica serie El Chapo, que retrata la vida del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán.

2.  Máxima Seguridad. Montaje colombiano que muestra los horrores del confinamiento en las prisiones del país: hacinamiento, degradación, luchas de poder, corrupción y violencia. Teniendo como protagonistas un guardián y tres presos: un paramilitar, un delincuente común y un joven cuyo delito ignoramos; se muestra con dureza y humor, las tensiones y fricciones naturales entre personas que pasan juntas por obligación muchas horas.

3. Eva Perón. De Argentina llega esta compleja obra creada por el fallecido dramaturgo, dibujante y actor argentino Copi.    La obra Eva Perón, desde sus orígenes fue polémica, incluso peligrosamente. La figura de Evita, “jefa espiritual de la nación”, genera tantas reacciones encontradas que en su  primer estreno en el teatro L’Epée de Bois en París, 1978, sufrió un ataque por parte de un grupo de radicales peronistas destrozando las instalaciones, lanzando bombas de olor y amenazando con iniciar un fuego. Es tan polémica que solo hasta el año 2000 se realizó una primera adaptación en Argentina, bajo la constante protesta de grupos políticos que hablaban de la obra como una “traidora puñalada a la memoria de la Evita”. Para sumar a la controversia, los peronistas más acérrimos no conciben la idea de que Eva Perón sea representada por el actual galán, un actor chileno, Benjamín Vicuña.

4.  Our violence, your violence. En contracorriente a la realidad política en Europa el  polémico director Oliver Frljić trae esta obra eslovaca, que explora el particular momento por el que atraviesa el continente europeo debido a la crisis de los refugiados. De manera descarnada y cruda cuestiona el cierre de fronteras y la utilización del miedo como arma infalible de los nacionalismos y religiones. “¿Somos conscientes de que nuestra prosperidad depende de miles de muertos en el Oriente Medio? ¿En medio de una de las crisis más grandes podemos llamarnos con orgullo europeos o debemos avergonzarnos de Europa?”.  Estos cuestionamientos creados por Frljić, que por primera vez visita el país, se nos imponen descarnadamente, tocando mitos de la situación política y las religiones.

5. Late Night. Teatro musical, realizado por el grupo Blitz y el Centro Cultural Onassis de Grecia, que transcurre en una sala de baile semiderruida, mientras una voz de otro mundo da órdenes y directrices. Escenario alegórico donde las víctimas de una crisis financiera (ocurrida recientemente en ese país europeo), bailan hasta derrumbarse. Entonces como ahora, solo los sobrevivientes obtienen el ansiado premio en dinero.

6. 7 años de silencio. La compañía internacional radicada en Colombia, Medea 73, presenta este montaje  que tiene como contexto la experiencia de la inmigración, que se manifiesta en la conmoción que tiene una persona cuando llega a otro país. Cómo el descubrimiento de un mundo ideal está teñido de desilusión cuando es imposible ser parte de él. La soledad, la tristeza y la frustración que se tiene ante el no poder alcanzar los objetivos que se persigue. La angustia de saber y aceptar que la llegada es tan dolorosa como la partida.

7. El idiota de Chernóbil. La compañía Laboratorio Escénico Univalle, de Cali pone en escena ésta,  basada en la obra El Idiota de Dostoievski y Voces de Chernóbil, de la premio Nobel Svetlana Alexiévich, donde se transfiere al Príncipe Mishkin, personaje de Dostoievski a la zona prohibida de la antigua Unión Soviética, convertida en un lugar de turismo exótico y radioactivo. Su codirector Alejandro González Puche nos dice “colocamos al Idiota tratando de salvar un mundo devastado…”

8. Los Monstruos. Obra argentina que tiene tintes de tragicomedia musical y  cuya temática tiene que ver con el amor enfermizo de los padres con sus hijos.  Según la crítica en el país gaucho, donde ha sido un éxito de taquilla,  la obra nos enfrenta al hecho de que no todo es como debería ser, así como el amor “incondicional” que algunos padres entregan, contiene otros trasfondos, muchas veces no tan saludables psicológicamente.   El público colombiano se enfrentará en Los Monstruos a temas que le pueden replantear de una forma muy divertida una dura realidad sobre las relaciones padres e hijos y la influencia definitiva en sus conductas.

9. El Fabuloso mundo de la Tìa Betty. Ganadora del primer premio del Jurado en el MITEU de Galicia es una  obra definida como teatro del esperpento y fantasmal  y que  que según la crítica en su país es “una poderosa metáfora... una fuerte crítica de las guerras y el totalitarismo”, que nos recuerda que todos los actos cometidos están impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandonado y autodestructivo… La repetición basada en lo absurdo permite que surja el humor.