Brasil: asesinan concejala feminista de Río | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 15 de Marzo de 2018
Agencia Anadolu
Cuando fue elegida en 2016, Marielle Franco recibió el quinto mayor número de votos entre los miembros del Concejo.

__________
Marielle Franco una concejala de Río de Janeiro, de 38 años de edad, murió al recibir cinco disparos en la cabeza la noche del miércoles, en lo que la Policía cree fue un asesinato premeditado. Franco, negra y activista feminista, y miembro del partido de izquierda PSOL (Partido Socialismo y Libertad), iba en un coche por el centro de la ciudad cuando un vehículo se acercó, dos hombres efectuaron nueve disparos y huyeron. El conductor, Anderson Gomes, también murió en el ataque.

El general Richard Nunes, actual responsable de seguridad en Río, afirma que habrá “una investigación completa” sobre el crimen, que ocurrió a pesar de que el Ejército tomara el control de la ciudad hace un mes, después de que aumentara la violencia en la ciudad más famosa del país. Los hombres que efectuaron los disparos lograron huir.

Franco, natural del Complexo da Maré, una de las favelas más grandes de Río, recibió el quinto mayor número de votos entre los miembros del Concejo cuando fue elegida en 2016, con el apoyo de 46.000 ciudadanos. Era muy conocida por su trabajo social en las comunidades pobres y, días antes de su asesinato, se dedicó a denunciar en las redes sociales los excesos de la violencia policial en las favelas.

“Otro homicidio de un joven por manos de la Policía. Matheus Melo iba camino a la iglesia cuando lo mataron. ¿Cuántos otros tendrán que morir para que termine esta guerra? ", escribió el 10 de marzo.

Franco había sido nombrada, a finales de febrero, ponente de la comisión que acompañará la intervención federal en la seguridad pública de Río. El 16 de febrero, el Gobierno de Brasil puso a los militares a cargo de la policía local de la ciudad en medio de un aumento en la violencia. Hasta el momento, no hay indicios de mejora en la seguridad.

El asesinato de Marielle Franco conmocionó a miembros de diferentes organizaciones civiles y partidos políticos. Más de 27.000 personas confirmaron su presencia en una marcha en su homenaje y en contra del “genocidio negro” en el centro de Río, que ocurrirá la tarde de este jueves.

Amnistía Internacional Brasil pidió que se realice una “investigación inmediata y rigurosa” del caso y señalo que “no pueden quedar dudas sobre el contexto, la motivación y la autoría del crimen”.

“No descansaremos mientras los culpables no sean debidamente castigados. Los disparos contra una parlamentaria elegida y en pleno cumplimiento del mandato alcanzan el propio Estado democrático de Derecho", afirmó Felipe Santa Cruz, presidente del Orden de los Abogados de Brasil (OAB) en Río.

“Queremos saber quién la mató y por qué”, dijo el diputado del PSOL y amigo de la concejala, Jean Wyllys. Sostuvó que los compañeros del partido están “desolados”. En una publicación en homenaje a Franco, Wyllys la describe como una mujer “extraordinaria, inteligente y valiente”.