La felicidad es un asunto serio en Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 19 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Música, conferencias, yoga, zumba y aeróbicos son solo algunas de las actividades

_________________

La Gobernación de Cundinamarca creó, mediante la Ordenanza N° 0265 de septiembre de 2016, la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de los cundinamarqueses (AlCoFeBi), gracias a la cual se han creado y puesto en marcha políticas públicas que permiten mejorar y medir las condiciones de vida de sus habitantes.

El tema, que está incluido en el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, hace que la administración departamental sea pionera en temas de felicidad en Colombia y Latinoamérica, mediante programas y actividades que consolidan el bienestar de los habitantes de la región.

La AlCoFeBi está conformada por un equipo de psicólogos, profesionales en derechos humanos, comunicadores sociales, administradores financieros y de empresas, y cuenta con el apoyo de la Fundación Alberto Merani y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que la política pública sobre el tema beneficie a los 116 municipios del departamento.

La Feria

La Organización de Naciones Unidas determinó en 2012 que el 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, fecha en la que la Gobernación de Cundinamarca iniciará tres días dedicados a fortalecerla. En ese sentido el martes 20 se iniciará una feria de tres días en la Plaza de la Paz, que contará con actividades como música en vivo, yoga, zumba y aeróbicos; tres conversatorios con expertos en psicología, liderazgo y desarrollo humano en el Salón de Plenarias de la Asamblea; eucaristía, intervención de un sacerdote o pastor, un taita y otros invitados, que los visitantes podrán encontrar en las carpas durante el recorrido.

El miércoles 21 de marzo, el invitado de honor será el coach en felicidad Kenji Orito Díaz, con su conferencia "La felicidad es una decisión” y el día jueves 22 de marzo, para dar culminación a la Semana de la Felicidad, se realizarán actividades exclusivas para los funcionarios y contratistas de la Gobernación de Cundinamarca.

De otro lado, la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de los cundinamarqueses, AlCoFeBi, compartió durante dos días con estudiantes y comunidad del municipio de San Juan de Rioseco, donde realizó diferentes actividades e intervenciones enfocadas a que los habitantes de esa localidad se apropien del concepto de felicidad.

En desarrollo de la jornada de socialización, los integrantes del equipo de la AlCoFeBi se reunieron con estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once de las IED de la población, con quienes hablaron de temas como el consumo de SPA (sustancias psicoactivas), embarazos prematuros e inseguridad para elegir la carrera profesional que desean estudiar.

Luego, la intervención se realizó con los servidores públicos encabezados por el alcalde, José Gregorio Espejo Jiménez, con quienes se trataron diversos temas relacionados con la felicidad vista como “un asunto serio”, lo cual se reflejará, no solamente en las relaciones personales, sino en la forma de atender el público.

Los usuarios del Ancianato Centro Día, participaron también de las actividades programadas por el equipo de la Consejería. Allí, se hizo evidente un proceso de aprendizaje de parte y parte: los abuelitos narrando las costumbres y los ideales de su época cuando –manifestaron los abuelos- era diferente el comportamiento de la juventud y los momentos de felicidad se compartían en comunidad, tal y como lo mencionó María Consolación León, de aproximadamente 80 años y, por otra parte, los especialistas en derechos humanos y psicólogos aportaron, desde su enfoque profesional, cómo se puede ser feliz, con lo poco o mucho que se tenga.

Finalmente, la población en general, comerciantes, profesores, ejército, policía, niños y vecinos del municipio, asistieron a la intervención realizada en el parque principal.