PROPUESTAS
"Luz" de presidenciables a Electricaribe

Foto cortesía
Desde sacar a Gas natural Fenosa del panorama, hasta convertir a los hogares en generadores de energía eléctrica, son las propuestas de los candidatos a la Presidencia para resolver crisis a la operadora del sector de la Costa Atlántica.

___________

Electricaribe se metió en la campaña presidencial. Para los candidatos a la Presidencia, éste es un tema de importancia pues representa el bienestar para cerca de 12 millones de personas que habitan los siete departamentos en donde la Electrificadora del Caribe, que se encuentra en proceso de liquidación, presta sus servicios.

El senador por el partido Conservador, David Barguil, advirtió a lo largo de la semana que el candidato que quiera los votos de la región debe ofrecer una arreglo definitivo a la situación energética que se vive en la Costa Atlántica.

Barguil, sostuvo que “cualquier candidato presidencial que quiera mi apoyo tiene que salir públicamente a decir, si llegara en agosto a la Casa de Nariño”, el hombre del nuevo operador que reemplazará a Electricaribe antes de que se acabe el año. “De lo contrario no apoyo ni apoyaría al candidato a la presidencia que no exprese el cambio de esta entidad de servicio de energía”, dijo.

 

No hay expropiación

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Ruty Paola Ortiz, dijo que “las intervenciones no son expropiación. Aquí hay unas condiciones técnicas, financieras y legales, que son muy exigentes para el operador o los operadores que quieran tomar el servicio de la región”.

A la pregunta de si la solución de Electricaribe estará marchando antes de terminar este Gobierno, Ortiz respondió que el que está en cuestión es un problema muy fuerte de diez años de desinversión y que no hay una solución rápida, debido a que lo primero es dejar las condiciones para que la prestación se dé en una transición adecuada.

“La inversión que se requiere en el Caribe está alrededor de los $7 billones para poner a punto la infraestructura que fue desatendida durante diez años por los dueños de la empresa; entonces claro que cualquier medida implica una inversión. Ahora, acaba de salir en enero la resolución de la metodología de distribución. Ahí hay unos recursos muy importantes, y ese análisis lo estamos haciendo para ver cuánto cubre esta metodología tarifaria de la inversión que se requiere”, reiteró la Superservicios sobre la plata necesaria para entrar a manejar la intervenida empresa.

 

Vargas Lleras

En su propuesta sobre Minas y Energía el candidato Germán Vargas Lleras toca el tema a fondo de la Electrificadora del Caribe, Electricaribe, de la que señala que se garantizará la continuidad en la prestación del servicio, pero bajo otro operador, pues no es partidario de que Gas Natural Fenosa continúe.

Según el diagnóstico del candidato, Electricaribe cuenta con 3.611.000 clientes. El 32% de estos se ubica en áreas especiales, subnormales, rurales de menor desarrollo y zonas de difícil gestión.

Esta empresa enfrenta una grave situación de gestión. Tiene un nivel de pérdida de energía mayor al 22%, la calidad del servicio es deficiente en términos de horas de indisponibilidad y al número de interrupciones. Además, tiene serias dificultades para cobrar por el servicio. La empresa está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos tras haber fracasado el proceso de negociación con Gas Natural Fenosa.

La propuesta de Vargas Lleras es entregar el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe a una o más empresas que tengan suficiencia técnica y reconocida experiencia en la operación de mercados de similar tamaño y complejidad. Además, que cuenten con la capacidad financiera para acometer un ambicioso e indispensable programa de inversiones del orden de $3 billones en los próximos cinco años.

Lo que se busca, señala, es conseguir calidad y continuidad del servicio, competitividad para la región y respeto hacia los usuarios, lo que contribuirá a la mejor calidad de vida de los 3’500.000 clientes del Caribe colombiano.

“Me comprometo a entregar el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe a una o más empresas que tengan suficiencia técnica y reconocida experiencia; que cuenten con la capacidad financiera para asumir las inversiones y que brinden un servicio de calidad y respeto”, sostuvo el aspirante presidencial.

 

Iván Duque

El candidato de la coalición de derecha, Iván Duque Márquez, ha sostenido que este es un tema que ha sido muy grave por múltiples razones. Para el aspirante hay serios problemas de deficiencia en el servicio, otros que están relacionados con el pago y la moratoria, y unos finales que tienen que ver con la eficiencia de la compañía.  Dijo que, para su opinión, la intervención ordenada por el Gobierno a finales de 2016 por parte del Estado no ha resuelto los problemas; por el contrario, sostuvo, se han agravado.

Para el candidato, una agenda debería estar enfocada en saldar las deudas, otra para entrar a la promoción de la venta de energía prepagada en algunos lugares de la población, y que la operación de la empresa en los próximos diez años se resuelva.

 

De La Calle

El liberal Humberto De La Calle dijo que el tema de Electricaribe no solo es tarifas, pues los habitantes de esta zona del pagan el costo más alto por un servicio de energía falto de calidad.

Para el candidato liberal es muy importante poner en orden las cosas y primero que todo está la calidad y la continuidad del servicio, y luego si, el pago del mismo por los beneficiarios.

 

Sergio Fajardo

El candidato de la alianza entre el Partido verde y otras fuerzas sociales del país, aunque no habla puntualmente del tema de Electricaribe, sí lo hace sobre corrupción que fue lo que desató la crisis en la operadora de energía eléctrica de la Costa.  Señaló cómo una de sus charlas en Barranquilla tuvo que hacerla a oscuras pues la luz se fue en el recinto donde se encontraba y contra todas las apuestas, quienes se encontraban allí se quedaron para escuchar sus planteamientos.

 

Gustavo Petro

El candidato de la izquierda, Gustavo Petro es partidario de que la Costa Atlántica aproveche la luz solar para la generación de energía. A través de su cuenta de twitter, medio de comunicación de su campaña, Petro ha señalado que “No hay que esperar una pronta, solución a Electricaribe. La solución es ya, transformar los techos del Caribe en generadores de electricidad a través de los paneles solares. Es el momento de las energías limpias”.