HOY PRESENTAN EN CLARO-CONSANITAS WTA
María Camila Osorio al top 5 del tenis mundial juvenil

Foto archivo AFP

El tenis colombiano está de plácemes con el ingreso de su gran prospecto, María Camila Osorio, al grupo de las cinco mejores del ranquin mundial y con el lanzamiento, hoy, de la Copa Claro-Colsanitas WTA en Bogotá.

Los sobresalientes resultados logrados hasta el momento en 2018 por Osorio (Programa Talentos Postobón, Club Deportivo Comfanorte, Equipo Babolat) le permitieron dar el histórico paso al grupo de las 5 mejores juveniles del mundo en la Federación Internacional de Tenis, convirtiéndose en la tercera jugadora nacional en la historia en lograrlo.

La raqueta nacional, del registro de la Liga Nortesantandereana de Tenis, escaló una posición en la clasificación femenina luego de ganar el título del ITF Grado B1 Copa Paineiras (Brasil), donde venció en la final a la argentina María Lourdes Carlés por 3-6, 6-3 y 6-3. Esta corona se suma a las logradas este año en los torneos Grado 1 Copa del Café (Costa Rica), Copa Barranquilla (Colombia), Asunción Bowl (Paraguay) y Banana Bowl (Brasil); y también destaca los cuartos de final en el Grado A Campeonato Internacional Juvenil (Brasil).

Con 966 puntos, María Camila Osorio se ubica en la quinta posición, solo por detrás de la estadounidense Whitney Osuigwe (1.588 puntos), la taiwanesa En Shuo Liang (1.165 puntos), la estadounidense Claire Liu (1.036 puntos) y la china Xinyu Wang (1.007 puntos).

Osorio es la tercera colombiana en alcanzar el top 5 en el ranquin juvenil internacional, logro que ya ostentan Juan Sebastián Gómez, quien fue número uno del mundo en 2010, y Alejandro Falla, número 3 mundial en 2004. También vale recordar que otros dos colombianos han logrado estar en el top 10: Emiliana Arango, quien fue 8 del mundo el pasado mes de enero, y Nicolás Mejía, actual número 7 del mundo.

Además de los cinco títulos conseguidos este año, Osorio también ganó en 2016 el Memorial Lillo Pucci (Italia), perteneciente a la Gira Europea, y el Grado 4 Junior Tennis Club Mahdia (Túnez); y en 2017 el Grado 1 Copa Barranquilla (Colombia).

De otro lado, la tenista colombiana Mariana Duque, actualmente 114 del mundo y campeona de este torneo en 2010, encabezará la ceremonia de presentación de la vigesimosexta edición consecutiva del Claro Colsanitas WTA, el torneo internacional de tenis femenino de mayor tradición de Latinoamérica.

La bogotana, que se ha mantenido como la jugadora colombiana mejor ubicada en la clasificación mundial profesional de la WTA durante los últimos ocho años, confirmó su presencia en este acto que se cumplirá a partir de las 10:18 a.m. de mañana hoy en la Villa Deportiva de Coldeportes.

El Claro Colsanitas WTA congregará a jugadoras ubicadas en su mayoría entre las 100 mejores del mundo y repartirá este año una bolsa de premios de 227 mil dólares

El certamen recibirá en su cuadro principal de individuales a 32 jugadoras, así como a 16 parejas en el cuadro de dobles.

El evento completará este año 26 ediciones ininterrumpidas como torneo profesional y 21 como certamen adscrito al Circuito Mundial Profesional de la Women’s Tennis Association (WTA), que es el circuito más importante del tenis femenino en el mundo.

El Club Los Lagartos, de Bogotá, será por segundo año consecutivo la sede del Claro Colsanitas WTA, el torneo internacional de tenis femenino de mayor tradición de Latinoamérica y certamen que se llevará a cabo entre el 7 y el 15 de abril.