Mujeres cotizarán menos semanas para alcanzar su pensión | El Nuevo Siglo
Foto twitter senadora Nadia Blel
Martes, 20 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Es un reconocimiento económico a labor que ellas desempeñan en la sociedad
___________________________

Como infundadas determinó el Senado de la República las objeciones presentadas por el Gobierno nacional sobre la reducción de las semanas de cotización para el acceso a la pensión de las mujeres en el país.

En su primera plenaria del cierre del periodo legislativo, la Corporación determinó votar afirmativamente el informe de la Comisión nombrada para el efecto y que señaló que las objeciones presidenciales a lo aprobado por el Congreso eran infundadas.

La senadora del movimiento político MIRA, Gloria Stella Díaz, sostuvo que hay que defender el derecho a la pensión de la mujer en Colombia y que por ello el Congreso expidió una ley al respecto que fue objetada por el Gobierno y que afortunadamente el legislativo no permitió.

Señaló la Senadora que es injustificable que digan que la ley tenga objeciones presidenciales por un supuesto impacto fiscal. Además del apoyo del Senado que decidió por 80 votos contra cero reducir el número de semanas de cotización de las mujeres de 1.300 a 1.150.

El Gobierno sustentó su posición en la interpretación que hace la Corte Constitucional en la Sentencia C–895 de 2009 para tomar los aportes a salud y pensión como contribuciones parafiscales tributarias, toda vez que la Corte aduce que estos “constituyen un gravamen, fruto de la soberanía fiscal del Estado, que se cobra obligatoriamente a determinadas personas para satisfacer sus necesidades de salud y pensiones”.

Como resultado de lo anterior, para el Gobierno, la cotización que se realiza al sistema general de seguridad social por concepto de pensiones, supone el pago de un tributo y, específicamente, de una contribución parafiscal; por eso cualquier disposición normativa que implique la modificación o la no causación de ésta, puede entenderse como una disposición de índole tributaria.

Según los cálculos de la Presidencia, ello implica que el fondo común de vejez dejará de percibir una porción de las cotizaciones que financian las pensiones actuales. El valor presente neto de la reducción de ingresos por cotizaciones de las mujeres sería de al menos $10,3 billones en cálculos hechos para 2017.

 

Las razones

A su turno la senadora Nadia Blel Escaf, señaló que la iniciativa busca reconocer el papel de la mujer en la sociedad colombiana.  Dijo que hay mujeres que se encuentran en debilidad social manifiesta y gracias a la Ley aprobada por el Congreso puedan acceder a la pensión de vejez.

Blel explicó que según el gobierno en una de sus objeciones habla de beneficios tributarios, a lo que la parlamentaria aclaró que eso es falso, pues lo que se pretende es modificar los requisitos para configurar el derecho de la seguridad social en pensión para mujeres, por la brecha que existe hoy en día, y que afecta a muchas para acceder a la jubilación.

Sobre la posibilidad de afectar el comportamiento fiscal del país, la Senadora integrante de la Comisión Accidental sostuvo que la reducción del número de semanas a cotizar solo beneficia a las muertes que tengan una pensión que no supere los dos salarios mínimos, que es la población que necesita el apoyo, por lo que no hay ningún impacto fiscal para el país.

La tercera razón según Blel, esgrimida por la Presidencia, tenía que ver con que vulnera los principios de solidaridad y eficiencia; pues el proyecto busca proteger a las mujeres que están en debilidad manifiesta y que tienen problemas para poder tener acceso a la pensión.