PROBOGOTÁ REGIÓN PRESENTA SU PROPUESTA
Para la Sabana de Bogotá proponen Área Metropolitana

Foto cortesía
Estaría conformada por 11 municipios que participan en la solución de problemas

____________________

La Fundación para el Progreso de la Región Capital –ProBogotá Región- presentó el documento “La Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá”, en el que plantea su propuesta de esquema de gobernanza con el fin de contribuir al debate sobre cómo debe avanzarse en la solución de los problemas que afectan a Bogotá y a la Región.

Ante la propuesta del área metropolitana, Luis Guillermo Plata, presidente de la Fundación señaló “es el momento de avanzar en la discusión. Todos estamos de acuerdo en que es necesario buscar el mejor mecanismo de integración regional que gestione de manera eficiente los asuntos metropolitanos de mayor sostenibilidad ambiental, competitividad económica y equidad social de la Región Capital”.

Agregó “este documento es un insumo a esta discusión. Queremos que todos los actores nos den sus consideraciones para enriquecer la propuesta y que ésta sirva para lograr resolver la cuestión por la integración”.

La Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá es una figura nueva, que debe crearse vía Reforma Constitucional, que definiría estructura, funciones, responsabilidades, límites, y financiación exclusiva para la Bogotá y los municipios vecinos, que permite mantener su autonomía, y lograr un esquema de toma de decisiones conjuntas.

La propuesta de ProBogotá plantea conformar el esquema de gobierno conformado por Bogotá y once municipios que participan en la solución de los cinco problemas desarrollados a través del documento: esos son Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Cota, Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó y La Calera. Se considera como el perímetro crítico óptimo para iniciar una figura de gobierno metropolitano.  Además plantea alternativas de financiación, que le permitan no solo operar, sino también realizar inversiones de acuerdo a sus competencias.

En la presentación de la propuesta, participaron el Gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramón M. Torra; el Director de la CAR de Cundinamarca, Néstor Franco; el subdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Piedrahíta; el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el secretario de Planeación de Cundinamarca, César Carillo; el de Bogotá, Andrés Ortíz; los alcaldes de Chía, Leonardo Donoso, y Soacha, Eleázar Gonzáles y de Envigado, Raúl Cardona.

Para que la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá sea una realidad es necesario un Acto Legislativo que reforme los artículos 325 y 326 de la Constitución.

Una de las bases de la propuesta consiste en que con una aglomeración de más de nueve millones de habitantes –y un continuo y desordenado crecimiento- la dinámica urbana de Bogotá y los municipios vecinos excede los límites de sus respectivas jurisdicciones administrativas, en un territorio que enfrenta grandes retos compartidos.

Sin embargo, hoy no existe una organización metropolitana para el manejo de estos temas de interés supramunicipal, haciendo imposible la gestión de un desarrollo sostenible y articulado del territorio que asegure su competitividad a mediano y largo plazo. Sin agenda territorial conjunta, tampoco ha sido posible fomentar el “deseo metropolitano” alrededor de un proyecto colectivo de largo plazo que involucre a todos los actores del territorio –autoridades, empresarios, habitantes, academia y otras instituciones.

Algunos antecedentes demuestran que hace 44 años se habla de la necesidad de constituir una autoridad metropolitana de planeación que gestione los asuntos metropolitanos estratégicos (desde el estudio Alternativas para el desarrollo de Bogotá -fase 2-, dirigido por el economista Lauchlin Currie en 1973) además de 20 años reclamando la creación de una autoridad regional de transporte.