LAS OPCIONES SOBRE LA MESA
Coaliciones, en mira de presidenciales

Foto cortesía Partido Conservador
Hoy se reúne la junta parlamentaria del Partido Conservador para tomar decisiones sobre el candidato que la colectividad respaldará en los comicios de mayo próximo. En tanto que en el Partido de Unidad Nacional, dicen que no hay afán y tienen tres opciones sobre la mesa  

________

Tras las elecciones parlamentarias del pasado domingo y ad portas del inicio esta semana del último periodo de este Congreso, se intensifican los diálogos y ya están a la vista reuniones en los partidos Conservador y La U con el fin de definir cada uno el candidato presidencial que van a respaldar para la primera vuelta, el próximo 27 de mayo.

Por otro lado, siguen las manifestaciones sobre la posibilidad de que los candidatos Sergio Fajardo y Humberto De la Calle hagan una coalición para primera vuelta y así fortalecer sus oportunidades, teniendo en cuenta que la aspiración del uribista Iván Duque se fortaleció de gran manera con los más de cuatro millones de votos que obtuvo para ganar la consulta interpartidista sobre Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez Maldonado. 

Los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo ponen a los partidos de La U y Conservador como fuerzas decisivas a la hora de elegir el Presidente de la República 2018-2022, pues ante la falta de candidatos propios, ahora decidirán a quién respaldarán entre Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Sergio Fajardo.

En la elección de Senado de la República el pasado domingo, el Partido Conservador logró 1’927.320 sufragios, en tanto que La U apuntó 1’853.054 respaldos. Es una votación muy alta que está en juego, y por ello se han intensificado los diálogos, más teniendo en cuenta que el próximo viernes fenece el plazo para que los candidatos presidenciales se inscriban, y la fórmula vicepresidencial es un activo que podría ser materia de una negociación política.

El senador y cabeza del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, dijo ayer a Caracol Radio que tratarán de cohesionarse en el Partido Conservador en torno a una candidatura y que no ocurra lo del 2014, cuando los respaldos resultaron divididos entre el presidente-candidato Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.

“El reto es mañana (hoy) sintonizarnos, cohesionarnos, convocamos junta parlamentaria, convocamos Directorio Nacional, y así establecer esos puentes de diálogo con las candidaturas presidenciales”.

Andrade dijo que la propuesta que hará a la junta parlamentaria es “que vayamos unidos, proponer un acuerdo con alguna campaña, con una de las personas que respete nuestros lineamientos”.

En ese sentido, el Parlamentario dijo que el acuerdo al que llegue la colectividad con uno de los candidatos tiene que estar sobre la mesa, y el apoyo que le han brindado los conservadores a este propósito, con algunas salvedades como las curules para las víctimas y la JEP. “Colombia no puede perder el norte de la paz, así que ese tema tiene que estar por encima  de la mesa y no puede ser solamente un acuerdo mecánico sino que tiene que llevar expresamente todas estas líneas de trabajo…y hacer un acuerdo sobre unas líneas básicas de gobernabilidad”.

Andrade dijo que esperan que haya comunicación con la campaña de Iván Duque, “con la campaña de Germán Vargas existe siempre canal directo”. Incluso dijo que se habló sobre la posibilidad de que un conservador fuera su fórmula a la vicepresidencia en caso de un acuerdo, que tienen previsto reunirse antes del viernes cuando vence el plazo para la inscripción de candidatos.

La decisión sobre si el Partido Conservador apoyará a Vargas Lleras o a Duque en esta elección se tomará en la Convención Nacional, aunque en ello pesará también las posturas del Directorio Nacional y de las bancadas parlamentarias.

Por su parte el senador Roy Barreras dijo que, en el Partido de la U “hay tres opciones: algunos tendrán afinidades con Iván Duque, seguramente otros con Germán Vargas y yo he propuesto una tercería que he llamado Sergio de la Calle”.

El Parlamentario dijo que de “manera desprendida creo absolutamente que al país no le conviene un gobierno polarizante; ojalá pudiéramos construir una tercería, una opción estable y tranquila que no signifique medio país gobernando contra el otro medio país, porque además los próximos cuatro años van a ser muy difíciles en materia económica, en materia de gobierno, hay que tomar decisiones muy serias y se necesita gobernabilidad. El próximo presidente, quién quiera que sea, tendrá que comprometerse conmigo y con esa fuerza que represento a no echar por la borda los avances de la paz, a mantener la esperanza de la paz, inclusive con el Eln”.

No obstante, Barreras aclaró que el Partido de La U no ha tomado una decisión acerca de a cuál candidato presidencial apoyará, “no tiene ningún afán de tomarla, los afanes son de los candidatos, nadie tiene afán de sumarse a aviones que estén fallando o a barcos que se estén hundiendo, pero además porque la previsión es que se disipe un poco el panorama”.

Candidatos

El candidato presidencial Iván Duque desechó por ahora hacer una coalición de cara a la primera vuelta.

"Mi respuesta de ayer (lunes) es que las coaliciones las tenemos que construir todos los días es con los ciudadanos y llegarle a las bases y en esta primera vuelta hay muchas diferencias con muchos candidatos", dijo Duque.

Añadió que " al doctor Vargas Lleras lo aprecio en lo personal y lo respeto en lo profesional, pero hay unas diferencias conceptuales que son claras frente a muchos temas y hay en este momento una brecha grande".

El senador Duque indicó que "con el Partido Conservador siempre ha habido afinidad y las bases jugaron un papel muy importante en el Gobierno del presidente Uribe (…) en esta oportunidad está el presidente Pastrana y la doctora Martha Lucía Ramírez".

Por su parte, el candidato liberal Humberto De la Calle descartó por el momento una alianza con el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo.

 “En este momento no tengo diálogo con Sergio Fajardo, pero sí tengo afinidades. A él lo invité varias veces a que conversáramos en un momento más oportuno, pero no fue posible. Por el momento no se ha tomado ninguna decisión e iré a primera vuelta con el Partido Liberal”, dijo De la Calle.

No obstante el candidato liberal señaló que “no se puede descartar totalmente una alianza con Sergio Fajardo, por lo menos no para la primera vuelta”.

Mientras que el exgobernador Fajardo dijo que “hasta ahora empieza la campaña…Humberto De la Calle es un hombre muy valioso, pero él y yo, cada uno, estamos en campaña política”.