Recuperación económica es clave: vices | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Redacción Política
Las fórmulas de los candidatos debatieron temas económicos y políticos, hablaron de generación de empleo, de educación, de equidad de género, de creación de ministerios, de reactivación de la producción industrial, del crecimiento y la corrupción

_______

Los candidatos a la vicepresidencia de la República tuvieron ayer su primera cita a instancias de W Radio, en la que dieron algunas pinceladas de lo que podría ser el programa de Gobierno en materia económica y trataron otros temas de tinte político y electoral si llegan a ganar las elecciones.

Las fórmulas vicepresidenciales Claudia López, Marta Lucía Ramírez, Ángela Robledo, Clara López, Juan Carlos Pinzón, Jaime Araujo y Jorge Leyva, se encontraron para debatir sus puntos de vista sobre temas de actualidad nacional, en el espacio que conduce Vicky Dávila.

La fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, el exministro de Defensa y ex candidato, Juan Carlos Pinzón, dijo que de llegar al poder se buscaría que las políticas públicas generen resultados concretos y efectivos que beneficien el bolsillo de las familias, la calidad de vida de los colombianos y el futuro del país.

Señaló que para lograr esos objetivos hay que garantizar la tranquilidad y la seguridad de los colombianos, promover la inversión nacional y extranjera en los sectores líderes y estratégicos del país, promover la ciencia, la tecnología y la innovación como un elemento vital en el futuro del país, además de una lucha frontal y efectiva contra la corrupción.

Dijo que “así como al Ministro de Defensa le tocó romper el espinazo al terrorismo, le llegó la hora de romper el espinazo a la corrupción”.

Aseveró que hoy hay 250 mil jóvenes que se gradúan del colegio y no tienen acceso a la educación superior y 450 mil muchachos que siendo bachilleres, no siguen su camino educativo.

Señaló que otros temas que llaman la atención son cómo el sistema de salud mortifica a las personas, el desarrollo sostenible que es parte fundamental de la campaña y la llegada de la cuarta revolución industrial.

Señaló que el candidato Germán Vargas Lleras sí tiene resultados probados en muchos campos y hay que construir sobre lo que está bien y modificar lo que no está funcionando.

 

Ministerio de la Mujer

La candidata a la Vicepresidencia por el partido Liberal, Clara López dijo que hay que pagar la deuda social que se tiene en el país y buscar mecanismos que lleven a la equidad de género;  y por eso junto con Humberto De La Calle, se proponen a la creación del Ministerio de la Mujer, para promover la igualdad de derechos en toda la política pública y dar mayores oportunidades educativas a los jóvenes, fortalecimiento de la universidad pública con gratuidad en la matrícula y un aumento importante de la cobertura, cambiar el servicio militar por servicio social para que los muchachos obtengan experiencia de varios aspectos y puedan luego acceder a un empleo decente.

A su vez, la candidata a la Vicepresidencia en el movimiento de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, señaló que la labor en el Gobierno de llegar a él sería ser la voz de millones de mujeres y contribuir a una campaña que lleve a que el país viva con dignidad, sin odios ni resentimientos en medio de la igualdad a través de profundas reformas sociales progresivas para imponer el Estado de Derecho.

Para Marta Lucía Ramírez, candidata de la coalición de fuerzas de derecha, lo primero que se debe hacer es trazar un programa de lucha eficiente contra la corrupción para garantizar transparencia, recuperar la economía con un trabajo conjunto con los sectores productivos para buscar mayor inversión y creación de empleo, emprendimiento joven y trabajar fuertemente en el tema de la educación, fortaleciendo la universidad pública y la educación digital. También anunció la creación del Ministerio de la Mujer y la Familia.

 

Preservar a pensionados

El candidato a la vicepresidencia de Piedad Córdoba, Jaime Araujo, señaló que lo principal es cumplir con la Constitución y preservar los derechos de los ciudadanos y los de las víctimas de la violencia para que se les cumpla el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Sostuvo que también se ocupará en caso de ser Vicepresidente, de los pensionados, para que las personas obtengan luego de vida laboral su pensión de jubilación y no tengan que esperar muchos años para hacerse a este beneficio.

Así mismo dijo que desde su vida como jurista ha trabajado por los derechos de la mujer y señaló que la mejor forma de decir es hacer.

Habló de la realización de un pacto económico y social que incluya a los trabajadores, empresarios, consumidores y Estado para lograr algo que otros países tan pobres como Colombia realizaron en el pasado, ejemplo Suecia de los años 50 y 60 que dieron un salto hacia el desarrollo con equidad y bienestar.

Araújo señaló que hay que buscar la federalización del país para que las regiones tengan gobierno y manejen sus recursos.

A su turno Jorge Leyva, quien acompaña en la carrera presidencial a Viviane Morales señaló que la educación es un tema fundamental que requiere de cambios. Dijo que hay que acabar con los contenidos que castran a la juventud colombiana; no se llegará a ninguna parte. La educación debe considerar a la persona integral para que piense y sueñe con un país nuevo. La razón de ser de la educación no son las notas de un examen. La Educación debe ser autónoma, como lo consagra la Constitución y no ser manipulada por organismos internacionales. Eso es lo que tiene el país como está y la corrupción y la pobreza es la falta de un proyecto de país para la educación.

“Estamos preparando gente para sean grandes profesionales en Argentina o Brasil; estamos educando gente para que se vayan del país. Se necesita una economía social de mercado como la que tuvo Europa luego de la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, dijo que lo fundamental es acabar con la corrupción y el abuso del poder que le roban al país $50 billones al año. Lo que hay que hacer es devolverle cada peso de la corrupción a la educación y en las oportunidades a la juventud.

Para López “hay que acabar con la economía de la extracción minera, basada en petróleo y minerales que no tenemos y reconocer que lo que tenemos es patrimonio ambiental, diversidad, talento, innovación, inteligencia, ciencia; ahí está la base del crecimiento”.