Urgen reforma política y electoral | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Redacción Política
Integrantes de la Misión Electoral reiteraron la urgencia de implementar buena de las propuestas que hace cerca de un año presentaron al presidente Santos
_____________________________

Integrantes de la Misión Electoral reiteraron la urgencia de implementar buena de las propuestas que hace cerca de un año presentaron al presidente Santos, quien si bien radicó un proyecto con varios de los ajustes planteados, a la postre la iniciativa naufragó en el marco del fast track.

Está por cumplirse un año desde que la Misión Electoral entregara al Gobierno nacional la propuesta de una profunda reforma política para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización, así como para modernizar y hacer más transparente el sistema. La iniciativa fue presentada al Congreso, no obstante se terminó hundiendo en medio del pulso que se vivió por ésta y otras iniciativas que fueron radicadas para la implementación del acuerdo de paz. Transcurrido el tiempo, algunos de los ‘padres’ de esta iniciativa consideran que hoy más que nunca se requieren estos ajustes.

La reforma política y electoral hace parte del acuerdo de paz que la administración de Juan Manuel Santo firmó con la entonces guerrilla de las Farc, tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.

La participación en política fue una de las condiciones que pusieron las Farc para dejar las armas, a lo que el Gobierno accedió porque como dijo el presidente Santos “sin duda es mejor tener a las Farc echando discursos que echando bala”.

La participación política de las Farc tras dejar las armas y constituirse como partido, según este acuerdo, debía garantizarse a través de diez curules (cinco en Senado y cinco en Cámara) en los dos próximos congresos y facilidades para constituir un partido.

A ello debía sumarse el estatuto de la oposición y una reforma política y electoral.

A todo ello le dieron cumplimiento el Gobierno y el Congreso, con excepción de la reforma política que, como se dijo, se hundió en noviembre pasado cuando en plena sesión plenaria del Senado, ésta se aprestaba a discutirla en el cuarto y último debate. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el texto que venía de Cámara no era satisfactorio con los objetivos inicialmente planteados.

A renglón seguido, Rivera pidió a la plenaria mejor concentrarse en la discusión de la reforma constitucional que crea las dieciséis circunscripciones especiales de paz en igual número de territorios más afectados por la violencia durante el conflicto armado.

Independientemente de que esta iniciativa de reforma política se generara por el acuerdo de paz, casi todos coinciden (Gobierno, Congreso, Rama Judicial, la Misión de Observación Electoral, academia) en que es urgente para hacer más transparente el sistema y purificar el quehacer de la  política.

La propuesta

La Misión Electoral que conformó el Gobierno, entregó en abril del año pasado al presidente Santos la iniciativa de reforma política, que según Alejandra Barrios, directora de la MOE, presentaba propuestas específicas para resolver problemas que se presentan en tres de las áreas fundamentales del sistema electoral del país: el diseño de la arquitectura del sistema; la ampliación de la democracia territorial e intrapartidaria, y finalmente, los mecanismos de financiación y control de las organizaciones y campañas políticas.

Una de las propuestas de la Misión Electoral era avanzar hacia una autoridad electoral independiente, para lo cual se debería crear el Consejo Electoral Colombiano, que sería el órgano responsable de la vigilancia y control de las organizaciones políticas y procesos electorales.

Según la propuesta, el CEC llevaría a cabo una labor de vigilancia más efectiva debido a que tendría presencia en todos los departamentos del país. Cada una de sus seccionales tendría funciones de Policía Judicial, lo que les permitiría investigar y rastrear la financiación irregular de campañas políticas.

También dentro de los cambios más importantes que se planteaban, estaba la creación de una Corte Electoral para responder a la necesidad de la democracia de tener una corte especializada en materia electoral, lo que, además, permitiría eliminar la duplicidad de funciones que hay en la actualidad entre el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado.

De igual forma la Misión Electoral propuso nuevas reglas para la creación de partidos políticos locales, regionales y nacionales, así como sanciones a la corrupción política y electoral; financiación preponderantemente estatal,  prohibiendo a las campañas contratar transporte el día de las elecciones y hacer transacciones con dinero en efectivo; lista cerrada y bloqueada, lo que reduciría sustancialmente el costo global de las campañas.

Es urgente

EL NUEVO SIGLO dialogó con varios integrantes de la Misión Electoral, cuando está cerca de cumplirse un año de que entregaran su propuesta de reforma política.

La politóloga y exdirectora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar Bleier, dijo que “la pertinencia de la reforma que se propuso, puede que no en el 100%, era necesaria y hoy en día estamos viendo” la urgencia de “una reforma que contenga muchos de los aspectos que se plantearon: por ejemplo, el tema de listas cerradas, el fortalecimiento del Consejo Nacional Electoral y su independencia de los partidos, un control mucho más severo al tema de financiación”.

Ungar Bleier consideró que “esto ya no da más, creo que lo que pasó con el Consejo de Estado, con el MIRA a tres meses de posesionarse el nuevo Congreso, lo que pasó con los tarjetones hace un par de días por las consultas, el abuso de candidatos por firmas, demuestran que una reforma política ya no da espera en el país”.

 Por su parte, el profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Codirector del Observatorio de la Democracia de esta misma universidad, Juan Carlos Rodríguez-Raga, indicó que “hay varios balances que se pueden hacer: por un lado se vio la necesidad de regular el tema de las listas abiertas; se vieron otra vez las miles de campañas individuales compitiendo; todavía no nos hemos enterado pero seguramente saldrán a la luz escándalos de financiación ilegal de esas campañas que requieren mucho dinero y que son campañas individuales. Entonces digamos, creo es más que pertinente hablar de la eliminación de la listas abiertas y de organizar mejor el sistema político”.

Por otro lado, agregó el académico, “las instituciones encargadas de las elecciones y el pobre desempeño del Consejo Nacional Electoral, que es parte de las recomendaciones que la Misión buscaba con la creación tanto de un nuevo consejo electoral como de una corte electoral. Entonces creo que es muy claro por lo que sucedió el domingo (pasado) que el sistema electoral nuestro necesita una reforma”.