Urgen reformar consultas interpartidistas | El Nuevo Siglo
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Lunes, 19 de Marzo de 2018
Redacción Política
El ‘estreno’ de esta figura en los comicios del presente año ha revelado para muchos lagunas que fueron motivo de polémica.
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Al menos tres problemas presentaría el mecanismo de las consultas que de golpe se convirtió en uno de los protagonistas en las elecciones presidenciales. No obstante, el ‘estreno’ de esta figura en los comicios del presente año ha revelado para muchos lagunas que fueron motivo de polémica, al punto de que se oyen voces que piden ajustes para futuros comicios

Las consultas interpartidistas están entre los hechos políticos más importantes en la presente campaña presidencial, no solo porque por primera vez se aplica la figura para escoger candidatos tras su creación por la Ley 1475 de 2011, sino por la participación; ya que las dos que se organizaron el domingo 11 de marzo, en las que resultaron ganadores el senador Iván Duque y el exalcalde Gustavo Petro, sumaron más de 9 millones de votos.

No obstante, el ‘estreno’ de esta figura en los comicios del presente año ha revelado para muchos lagunas que fueron motivo de polémica, al punto de que se oyen voces que piden ajustes para futuros comicios.

Incluso las consultas interpartidistas podrían generalizarse en las elecciones territoriales del próximo año dado su dimensión, porque participan más de 100 mil candidatos, y llama a pensar que el tema podría salirse de las manos en materia operativa y de costos.

Las consultas interpartidistas de este año fueron manejables en términos generales para la Registraduría Nacional porque se realizaron paralelas a las elecciones parlamentarias y utilizaron la misma infraestructura, siendo solamente dos: la Consulta de Inclusión Social por la Paz, en la que participaron Gustavo Petro y Carlos Caicedo; y la Gran Consulta por Colombia, en la cual se presentaron el senador Iván Duque, la exministra Marta Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

A pesar de ello se registraron algunos problemas como la falta de tarjetones en varios puestos de votación en diferentes regiones, que trató se solventarse sacando fotocopias. Lo cual indignó a muchos ciudadanos.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que "no contábamos con los recursos" para imprimir la totalidad de tarjetas que el censo electoral demandaba.

Los peros

Ventajas en campaña: los candidatos surgidos de una consulta interpartidista tienen más tiempo para inscribirse. El plazo venció el pasado 9 de marzo, mientras que Gustavo Petro y Duque podían hacerlo incluso hasta el próximo miércoles, cinco días hábiles después de conocerse los resultados de las consultas.

No obstante, Duque se inscribió el jueves pasado y Petro el viernes pasado, cumpliendo con el plazo establecido para que los candidatos de partidos respaldados por firmas hicieran ajustes en la fórmula vicepresidencial.

Si bien Petro y Duque no quisieron sacar provecho de la situación, habrían podido esperar unos días más para inscribirse y de esta forma generar expectativa, y que la atención de los medios estuviera encima también para conocer su fórmula a la vicepresidencia.

Otro ventaja que tienen los candidatos fruto de consulta interpartidista es que pueden hace campaña en televisión antes que los demás, como se vio con Duque.

Digitalización: Petro se quejó porque la Registraduría no escaneó en la consulta del domingo 11 de marzo los formularios E-14, en donde los jurados ponen el conteo de votación en cada mesa, y los subió a su página web. Por ello, el exalcalde dijo que no se pudo hacer seguimiento por parte de su campaña e incluso habló que hubo fraude en su contra.

El Registrador Galindo explicó que la Ley establece este procedimiento en las elecciones nacionales, pero no para las consultas.

¿Camisa de fuerza?

La Ley fija que los candidatos triunfadores en las consultas interpartidistas tienen que presentarse en las elecciones pues el resultado es obligatorio para estos y el partido. De lo contrario,  “deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral” al realizar la consulta.

A juicio de algunos esta medida es una camisa de fuerza que desconoce el vaivén de la política, quitando la posibilidad a un candidato de adherir a otra campaña al ver que no tiene chance el día de las votaciones.

 

Los cambios

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez, dijo a EL NUEVO SIGLO que  “hay total necesidad de hacer ajustes a las consultas interpartidistas y más que ello, hay necesidad de organización interna fuerte de los partidos porque lo que hace la organización electoral en una consulta es colaborar. Se asume que las decisiones internas de los partidos se toman de acuerdo a unos lineamientos y necesidades de los mismos partidos, que le presentan a la organización electoral la solicitud para que colabore. Ese es el término que utiliza el artículo 6° de la Ley 1475 del 2011”.

Explicó que esto también aplica a movimientos con personería jurídica, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos.

“Como en la consulta interpartidista participan, como se ha visto, no solo partidos y movimientos sino también grupos significativos de ciudadanos y pudiera darse el caso que en general todos ellos pudieran aliarse y llegar a un acuerdo para una consulta, se hace necesario una organización interna y también tomar las lecciones aprendidas para que el Congreso legisle con un marco jurídico que sea totalmente claro para todos esos aspectos”, señaló la magistrada Carrillo.

Añadió que “de manera que sí estoy de acuerdo, eso es necesario y más que necesario. Digo que es urgente porque el gran incremento de la participación ciudadana en este proceso electoral nacional puede verse reflejado hacia el año entrante en los procesos para elegir autoridades locales, y entonces si ha sido complejo el tema a nivel nacional con el número de candidaturas, cómo pudiera ser esto llevado a cada circunscripción territorial. Eso va a demandar que haya total claridad para que la ciudadanía y las organizaciones políticas tengan seguridad jurídica acerca de las posibilidades que van a tener y también la forma como pueden organizarse con miras a utilizar ese tipo de mecanismo para la escogencia de sus candidatos”.    

Por su parte Juan Carlos Rodríguez-Raga, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Codirector del Observatorio de la Democracia de esta misma universidad, quien también el año anterior integró la Misión Electoral que entregó al Gobierno una propuesta de reforma política, dijo a este Diario que las consultas interpartidistas necesitan “regulación sin duda, soy partidario de esas consultas porque permiten decantar las preferencias de los ciudadanos, pero claramente hay que regularlas para que se den todas las garantías, como la digitalización de los  E-14; que haya suficientes tarjetones para todos, que se hagan consultas simultáneas de tal manera que la posibilidad de sabotear las elecciones de otro partido no sean tan altas. Ese tipo de cosas hay que regularlas”.

En el caso de que el candidato resultante de consulta interpartidista tiene que presentarse en las elecciones y no puede adherir a otra campaña, Rodríguez-Raga dijo que “eso también creo que hay que revisarlo porque no tiene mucho sentido que haya una camisa de fuerza. Tampoco se trata de que hagan consultas simplemente por hacerlas, pero creo que eso debería flexibilizarse”.