Sigue dilatándose ingreso de Colombia a la OCDE | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 25 de Abril de 2018
Redacción Economía

A mediados de mayo Colombia podría convertirse en el país 36 en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que el Comité de la entidad internacional decidiera aplazar la decisión en la reunión sostenida ayer.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Comité de Comercio de la Organización aplazó durante dos semanas la decisión de entrada de Colombia a ese organismo.

En sus explicaciones, el jefe de la cartera de asuntos económicos manifestó que dicho comité solicitó revisar algunos ítems pendientes, antes de dar el visto bueno final para ingresar a ese club integrado por 35 naciones, entre ellas, EU y varios europeos.

Pero, según el ministro Cárdenas, se trata de asuntos de trámite que no afectan el proceso, y se expresó optimista de que finalmente habrá éxito.

 

Positivo avance

 

Cárdenas, publicó en su cuenta de Twitter que “el Comité de la OCDE que sesionó ayer (jueves) revisó el caso de Colombia y sus avances con lectura positiva. Estos serán evaluados para expedir una decisión forma”.

Adicionalmente, el ministro indicó que los temas de fondo que pedía el Comité de Comercio fueron despejados, al tiempo que dijo que, “no hay ninguna reserva o comentario de que Colombia no haya cumplido con los requisitos”.

A pesar de eso, el Ministro, aunque se mostró optimista, advirtió que hay que tener prudencia y esperar el documento formal de aceptación.

A Colombia, Comercio es el comité al que le falta aprobación para entrar al organismo.

Semanas atrás la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, presentó un documento extraordinario en el que contestaba a las objeciones del Comité en los temas de políticas referentes a la propiedad intelectual, mejoras en el esquema de chatarrización y renovaciones en el parque automotor, así como  algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico.

Dijo que lo que hizo la víspera fue analizar los temas, que no hay reservas de fondo ni hay temas duros que estén pendientes, lo que da a entender que las noticias son positivas; hay optimismo del Gobierno para lograr el objetivo y que se de en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Señaló que en la reunión de mayo se encontrarán todos los dirigentes de la OCDE en París y eso da a entender que será la oportunidad para dar la bienvenida al llamado ‘club de buenas prácticas económicas del país.

 

Las finanzas para ingresar a la OCDE

 

El siguiente paso que Colombia dará para su ingreso a la OCDE es convencer al Comité de Comercio y finalmente al Consejo. Este último suele dar la aprobación a todos los países una vez lo son en los 22 grupos iniciales.

Según información del portal Actualícese.com, la OCDE pide una cuota anual a los 35 países que integran la organización. El aporte de cada uno se define según varias características, siendo la principal el tamaño de su economía. En esta organización hay tres países latinoamericanos: México, Chile y Brasil. Colombia se puede comparar con los dos primeros por el tamaño de su economía y características de desarrollo.

Cada año, Chile debe aportar el 1,4% y México el 2,8% de cada una de las dos partes en las que se divide el presupuesto de la OCDE.

En 2017, el presupuesto total de la organización fue de 374 millones de euros, unos 1,3 billones de pesos; divididos en 200,1 millones de euros en la parte uno del presupuesto y en la parte dos, los restantes 97,7 millones.

Así, Chile tuvo que pagar en ese año 2,8 millones de euros y para la parte dos 1,3 millones. Por su parte, México dio 5,6  y 2,7 millones de euros, respectivamente. Es decir, que en total Chile le pagó a esta organización 4,1 millones de euros, mientras que México entregó 8,3 millones, sin contar los aportes voluntarios.

Si Colombia ya hubiera ingresado a la OCDE habría tenido que realizar un aporte similar o por lo menos dentro del rango de dichos valores, lo que en la moneda local representaría entre 14.561 millones de pesos y 29.478 millones de pesos, esto sin contar con los aportes voluntarios y los gastos de representación del país en cada uno de los 23 comités.

 

Fortalecimiento regional

 

La representante permanente de México ante la OCDE, Mónica Aspe, sostuvo que el ingreso de Colombia y Perú a la OCDE fortalecerá la Alianza del Pacífico.

“Con el ingreso de la OCDE de ambos países se fortalecerá la Alianza del Pacífico pues los cuatro países miembros (México y Chile ya pertenecen) estarían aplicando políticas de altos estándares”, manifestó tras participar del panel Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repensando las Instituciones para el Desarrollo o Pobreza.

De otro lado, afirmó que, en los últimos quince años, América Latina redujo la proporción de población en pobreza en 20 puntos porcentuales.

 

La OCDE

 

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. De acuerdo con la información de la Organización, “trabajamos para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas”.

Los países miembros de la Organización son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, EU, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

Además de los 35 estados miembros de la OCDE, doce países no miembros han firmado la implementación de las Directrices de la OCDE: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Egipto, Jordania, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez.