FORO PRESIDENCIAL
Piden ayuda externa por migrantes venezolanos

Foto Anadolu

No reconocer el Gobierno de Maduro, reiteró el candidato Germán Vargas Lleras durante el foro organizado por la ONU Colombia, Universidad del Rosario y el periódico El Tiempo.

Los candidatos que participaron fueron Vargas Lleras, Iván Duque y Humberto de la Calle.

Propuestas de Vargas 

El candidato  Germán Vargas Lleras aseguró que su Gobierno buscaría una estrategia para atraer el capital venezolano a Colombia de los migrantes que buscan crear empresas.

El exvicepresidente agregó que "el gobierno de Maduro es permisivo con el narcotráfico y en la frontera con Colombia no hay colaboración para luchar contra esas mafias. Incluso, hay informes que hablan de que muchos de sus funcionarios están metidos de cabeza en el negocio".

Además insistió que no reconocerá al Gobierno de Maduro. "Mal ejemplo daría Colombia en aceptar esas elecciones. Tampoco enviaré embajador a Caracas", dijo Vargas.

“Motivaría a los venezolanos a que desplacen su capital a Colombia para que generen industria y les den empleos a sus compatriotas”, afirmó Vargas Lleras.

El exvicepresidente sostuvo que fortalecería la presencia consular para la atención de colombianos en Venezuela y aseveró que su Gobierno no tendría un embajador en el país gobernado por Nicolás Maduro.

También manifestó que establecería un programa educativo que informe sobre el fenómeno migratorio para evitar problemas de xenofobia.

Vargas Lleras detalló que Colombia necesita ayuda internacional para la atención de los venezolanos, en especial en el tema de su salud, y propuso especializar a las fuerzas armadas en frontera para otorgar seguridad a la zona.

Propuestas de Humberto de la Calle

El aspirante por el Partido Liberal y exnegociador del acuerdo de paz con la extinta guerilla de las Farc, Humberto de la Calle, afirmó que la participación de las organizaciones no gubernamentales en el manejo de la crisis migratoria es necesaria porque el “fenómeno excedió la capacidad nacional”.

De la Calle indicó que agotará los canales diplomáticos para el manejo de la crisis venezolana. Afirmó que rechazaría los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro sin utilizar acciones encaminadas a la intervención.

“Colombia tiene que actuar dentro de los sistemas supranacionales, acompañado de los cancilleres latinoamericanos, utilizando todas las posibilidades de la diplomacia. Debemos aplicarle a Maduro el derecho internacional”, sostuvo De la Calle.

El candidato liberal indicó que apoyaría una investigación de la Corte Penal Internacional a Maduro por violaciones masivas a derechos fundamentales y pidió a los colombianos que sean solidarios con los venezolanos que llegan al país y evitar caer en comportamientos discriminatorios.

Propuestas de Iván Duque

El candidato del partido opositor Centro Democrático, el exsenador Iván Duque, propuso la creación de un fondo de atención humanitaria en la zona de frontera de su país con Venezuela. Señaló que el fondo se utilizaría para atender a los migrantes venezolanos y colombianos que llegan al país debido a la crisis política en el país gobernado por Nicolás Maduro.

El exsenador indicó que los recursos para financiar ese fondo se tomarían del dinero destinado a "la supervisión del acuerdo con las Farc". 

El aspirante también propuso que la atención migratoria en Colombia se realice mediante programas multilaterales en coordinación con otras naciones de la región latinoamericana, para que su país no absorba todo el flujo migratorio.

El candidato del Centro Democrático aseguró que su país debe retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y señaló al bloque de validar los abusos del Gobierno venezolano, al que calificó de dictatorial.

El evento también contó con la participación de Jozef Merkx, representante para Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur); Ana Eugenia Durán, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.