La perra viajera, lo nuevo en la literatura de cuatro patas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 20 de Abril de 2018

PORQUE es una convencida de que los animales tienen mucho por contar, Yamile Fakhouri vuelve a traer a la Feria Internacional del FILBo a “Linda Guacharaca”, la perra  escritora colombiana, que trae dos buenas nuevas: otro libro de aventuras y su propio sello: Ediciones Guacharaca.

La autora y empresaria señala que con esta editorial buscar dar voz a nuevos autores o protagonistas de cuatro patas en forma de libro, cuento, comic, álbum de fotografías o ilustraciones. Su experiencia es clave: después de “arañar puertas por más de un año buscando editorial y de recibir varios portazos en el hocico”, lejos de darse por vencida, decidió gestar y materializar este proyecto. Y así fue como publicó en diciembre “La vida es Linda”, que ya va en tercera edición.

Además de este clásico de la literatura animal, en su stand los visitantes a la feria encontrarán varias novedades para todas las edades que “le pondrán de punta todos los pelos del cogote”: “Linda, la perra viajera” es una compilación de viajes por América y Europa con Yamila Fakhouri, “Una Guayaba peluda” es un cuento infantil ilustrado que narra la historia de Guayaba, otra perrita llanera, escrito por Catalina Rodríguez.

Se presentan también dos libros de fotografía: “¿Les damos una pata?”, de María Fernanda Camacho -con retratos de canes en situación de calle-, y “Poder Criollo”, de Ediciones Guacharaca: 22 postales con imágenes cotidianas de perros de raza única en toda Colombia. Los ingresos obtenidos por las ventas se dedicarán a diversos proyectos sociales que buscan echar una pata a perros… Y también a humanos. En concreto, Linda quiere financiar un curso de fotografía a un grupo de artistas en Ciudad Bolívar a fin de que también puedan mejorar sus condiciones de vida.

El próximo martes se realizará el lanzamiento del nuevo escrito de la autora, “Linda la perra viajera” en la Sala Jorge Isaacs de Corferias. El galardonado escritor Celso Román conversará con Yamila Fakhouri, la abogada española que se convirtió en la mamá de Linda, sobre el proceso de creación del segundo libro, en el que la propia cuadrúpeda “ladra” sus recorridos por Europa, algunos países de América y regiones icónicas de Colombia, como el Amazonas, el Chocó y la Guajira. Los asistentes al lanzamiento podrán rascarle la barriga a la autora y llevarse su libro patografiado.

Yamila Fakhouri se encontró con la perrita con múltiples fracturas y en estado de desnutrición severa en una bomba de gasolina de los Llanos a pocos días de su llegada al país. La llamó “Linda” por lo fea que era y, desde que decidiera darle una segunda oportunidad, forman un equipo infalible: la cuadrúpeda no solo volvió a caminar, sino que se convirtió en una perra todoterreno. 43 viajes en avión, 22 en lancha, 7 viajes a Europa y más 1.000 kilómetros recorridos a cuatro patas configuran la hoja de vida viajera de la criolla con tumbao espectacular que conquistó el corazón de los colombianos. Linda es además la autora del bestseller “La vida es Linda” -el primer proyecto editorial que se logra financiar a través de una campaña de Crowdfunding en Colombia-, y la primera perra criolla en tener su propio stand en una feria del libro. 

Los lectores encontrarán en este nuevo libro anécdotas de tres años de aventuras entre los 0 y los 4.000 metros de altitud. Pero no solo eso: de la “pata” de Linda descubrirán que el amor, el humor, la solidaridad y la amistad están por encima de cualquier limitación, incluso de cualquier dictamen médico. 

Y, el próximo 30, se realizará el Conversatorio “Cómo hacer un libro de animales (tres mujeres, tres libros, cientos de anécdotas)”, en la Sala D de Corferias, en el que las tres autoras contarán su experiencia.

Todos los libros de ediciones Guacharaca se publican de manera independiente y tienen vocación de generar impacto social. La autora, que es un fenómeno en redes sociales, recorre escuelas, bibliotecas, fundaciones, clubes de lectura, ofreciendo una mirada esperanzadora y divertida frente a las caras menos amables de la realidad, a la vez que incentiva el interés por la lectura y la escritura. Su historia es un ejemplo de la forma en que los animales pueden cambiar la vida de los humanos.