Los 7 pensadores que dejaron huella en Vargas Llosa | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Claudia Beltrán
Viernes, 20 de Abril de 2018

LA extraña pero a la vez atractiva conjunción de una cartografía de pensadores liberales para llegar a una autobiografía donde el protagonismo lo tienen precisamente las lecturas que moldearon su forma de pensar y ver el mundo es la esencia de “La llamada de la tribu”, el más reciente escrito del Nobel Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano, al igual que hizo Edmund Wilson en  su obra “Hacia la estación de Finlandia”, quien rastreó la evolución de las ideas que forjaron el socialismo hasta detonar la Revolución Rusa, realizó un recorrido por siete grandes pensadores liberales y que fueron claves para su pensamiento y pluma.

Admite Vargas Llosa que se decidió a ello para decantar el trauma ideológico que le supuso,  por un lado, el desencanto de la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud.

“El libro que voy a presentar aquí se llama ‘La llamada de la tribu´, un título que trata sobre el liberalismo a partir de una experiencia personal. Es una producción que abarca desde mi juventud, que estuvo marca por el Marxismo, pero un marxismo que en cierta forma suavizaba el esencialismo Sartriano y que luego de un desencanto me llevó a revalorizar la democracia y que luego, poco a poco, y a través fundamentalmente de un esfuerzo intelectual me fue llevando hacia el liberalismo. Esa es la historia que cuenta”, explicó Vargas Llosa durante la presentación de la obra este viernes en la biblioteca del Gimnasio Moderno y en la antesala del lanzamiento oficial que será  este sábado en FILBo.

Agregó el Nobel que “este es un ensayo que está sostenido por siete pensadores liberales. No son los únicos pensadores liberales ni muchísimo menos, pero son los que a mí me marcaron más, los que me dejaron una influencia más profunda y los que me ayudaron a salir de una confusión e incertidumbre intelectual”.

Los autores que analiza en el libro son el escocés Adam Smith, el español José Ortega y Gasset, los austríacos Friedrich Hayek y Karl Popper, el francés Raymond Aron, el letón –nacionalizado británico- Isaiah Berlín y el también francés Jean François Revel. 

Lo más interesante es la reflexión que hace Vargas Llosa sobre cada uno de éstos, revelando los puntos en donde no está de acuerdo con sus ideas y mostrando cómo, en ocasiones, con actos contradijeron sus propias ideas. Sin embargo, con estas acotaciones e interpelaciones, que revelan cómo a veces erraron en sus juicios, Vargas Llosa humaniza a los grandes pensadores de nuestro tiempo.

El autor también muestra que el liberalismo, si bien tiene como núcleo la libertad del individuo, es un sistema de ideas abierto, donde siempre hay disenso y conviven muchos puntos de vista sobre las diversas problemáticas humanas.