"Jóvenes quieren participar en política" | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Domingo, 22 de Abril de 2018
Redacción Política
Diana Rojas, directora del Sistema Nacional de Juventud, habló del costo de campañas e hizo hincapié también en la falta de renovación en los partidos y movimientos. Dijo que lo que hay son barreras a la participación política que se generan en algunos casos desde las instituciones.

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Se ha generalizado la idea de que los jóvenes no se interesan en política; sin embargo, la realidad es otra y antes por el contrario, demandan más espacios de participación. Así lo señaló a EL NUEVO SIGLO la directora del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, Diana Rojas.

Por ello planteó la necesidad de ajustar el sistema político para abrir más las puertas a esta población que tiene muchas propuestas para hacerle al país. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué saben de cómo estuvo la participación de jóvenes en las pasadas elecciones legislativas y qué esperan para las presidenciales? 

DIANA ROJAS: Lo primero que nos gustaría decir es que somos defensores de la participación política de los jóvenes, creemos firmemente en que ellos vienen participando activamente en procesos políticos electorales y en procesos también muy fuertes de participación y de movilización ciudadana. Creemos que el importante resultado electoral que se dio en la pasada contienda tiene muy buena participación de la población joven y muy seguramente, dados los candidatos que en este momento tenemos, las propuestas y la forma como se están movilizando, el voto joven en esta contienda electoral  tendrá una alta participación.      

Sabemos que hay una ausencia de información por parte tanto de las autoridades nacionales como, inclusive, de la academia con relación a investigar un poco más en detalle en realidad cuántos jóvenes están participando, y nos hemos quedado en los lugares comunes indicando que a los jóvenes no les interesa la participación política. Sin embargo, desde nuestra experiencia, hemos notado que sí les interesa, que tienen un criterio político muy bien fundamentado y que adicionalmente están buscando hacer unos ejercicios muy innovadores de participación.

Son abanderados en la democracia digital y definitivamente si las instituciones logramos un proceso de acercamiento más estratégico a los jóvenes desde las necesidades políticas que tienen, la participación de ellos va a aumentar significativamente porque sí quieren incidir y sí quieren participar políticamente, y tienen además ideas extraordinarias para modernizar el Estado y para lograr que las políticas públicas sean mucho más efectivas.

ENS: Pero el interés de esta población en la política, por lo menos en el Congreso no pareciera reflejarse pues son pocos los jóvenes elegidos en marzo pasado…

DR: Sí, y ahí la explicación que tenemos está relacionada con la poca apertura que tiene nuestro sistema político para permitir la participación de los jóvenes. Todos somos conscientes del costo de las campañas, que adicionalmente la dificultad que existe para hacer una renovación política al interior de los partidos está afectando la participación y el interés de los jóvenes para lanzarse como candidatos. Sí existen muchos jóvenes que quieren lanzarse, pero no logran los apoyos suficientes dado que muchas investigaciones han mostrado que nuestras campañas políticas en este momento tienen costos demasiado elevados que un ciudadano joven no tiene capacidad de costear.

Creo que ahí estamos en mora de analizar y ajustar el sistema político y electoral para que la participación política juvenil pueda ser una realidad, sin implicar estos costos tan elevados y lo cerrado que, en algunos casos, pueden llegar ser los procesos de participación política al interior de las instituciones.

Entonces no es un tema de desinterés; es de las barreras  a la participación política de los jóvenes, que se generan en algunos casos desde las instituciones que no hemos logrado todavía trascender al escenario para permitir que ellos puedan participar de una manera abierta. Esto no solo afecta a los jóvenes, afecta también a muchos ciudadanos que quieren hacer política pero que no cuentan con la maquinaria ni con los recursos suficientes para participar.

ENS: ¿Tras destrabarse la elección de los Consejos de Juventud con la reforma al Estatuto para esta población, qué viene en este proceso?

DR: Los Consejos de Juventud son mecanismos de participación ciudadana que existían desde la Ley 375, que fue la primera Ley de Juventud en el año 1997. La Ley 1622 refuerza ese mecanismo de participación, pero nuestra Ley 1622 queda con un vacío sobre el sistema electoral para hacer la elección única de todos los consejos municipales.

Con la Ley 1885, lo que hacemos es crear de la mano con la Registraduría y el Ministerio del Interior ese procedimiento para que se pueda viabilizar la elección de los consejeros. Qué sigue en este momento: Ministerio del Interior junto con la Registraduría deben armar un calendario electoral y en un tiempo máximo de dos años programar la elección unificada de los Consejos de Juventud.

Una elección unificada es que en un mismo día, así como se hacen en este momento elecciones para Presidente o para autoridades locales, se deben elegir en todo el país en los municipios los consejeros de juventud. Una vez tengamos calendario electoral, se empieza entonces el proceso de pedagogía, acompañamiento al proceso de inscripción de candidatos e inscripción de votantes y se realizaría, reitero, en un plazo máximo de dos años después de la expedición de la norma, es decir, el 1° de marzo de 2020 la elección de todos los consejeros de juventud.  

ENS: ¿Cuándo sería más conveniente elegir estos consejos: en 2019 en que también hay comicios de autoridades locales o mejor esperar hasta 2020, cuando no se cruzaría con otra elección pero se dilataría más este proceso? 

DR: Recomendamos que haya una elección en el año 2019 hacia noviembre, con el propósito de lograr que los jóvenes consejeros, dadas las funciones que les da la Ley 1622 y la Ley 1885, puedan participar del proceso de planeación y formulen junto con las autoridades locales los planes de desarrollo local. Es muy importante que los consejeros lleguen a tiempo a ese proceso para que de la mano con las autoridades locales puedan hacer una incidencia estratégica en la formulación de políticas, planes y proyectos para los jóvenes del municipio.

De hacerse pasados exactamente los dos años, es decir hacia el 1° de marzo del 2020, estos jóvenes estarían llegando después del proceso de formulación de los planes de desarrollo. Nuestra recomendación entonces es que una vez se realicen elecciones de autoridades locales el 27 de octubre de 2019, podamos entonces quince días después aproximadamente, hacer el ejercicio de elección de nuestros consejeros. Esto garantizaría de acuerdo con los términos que tiene la Ley 1622 y la 1885, que los jóvenes tomen posesión y sean actores estratégicos en la planeación local que se viene para el año 2020.