HOY DEBEN DECLARAR PRIETO Y ROJAS
Odebrecht: reactivan proceso a campaña Santos

Foto archivo AFP

Catorce meses después de que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abriera una investigación preliminar a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos por presuntos dineros de la controvertida multinacional brasileña Odebrecht, esta célula congresional reactivó el caso citando para el día de hoy a Roberto Prieto -Gerente de la campaña en 2014- y a Santiago Rojas -Gerente de la campaña en 2010 y actual director de la DIAN-, así como al exsenador Otto Bula, para que declaren como testigos.

En otro frente, el Consejo Nacional Electoral también mantiene abierta una investigación a la campaña del Jefe del Estado por supuestos aportes de la firma Odebrecht, la cual quedó en el ojo del huracán por el escándalo que estalló a finales de 2016, al descubrirse que pagó más de $84 mil millones a funcionarios y políticos para quedarse con contratos de obra pública, como la Ruta del Sol II. 

A mediados de febrero de 2017, la Comisión de Acusaciones abrió una investigación preliminar a la campaña del presidente Santos en 2014, por la presunta financiación de la que habría sido objeto su campaña por parte de la empresa Odebrecht, según la denuncia que presentó el representante a la Cámara del Partido Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.

En el caso de Otto Bula, es una de las principales fichas en el rompecabezas que ha armado la Fiscalía en la macro-investigación por los millonarios sobornos que pagó Odebrecht en Colombia.

Se conoció que este exsenador recibió USD$ 4.6 millones de la multinacional para que influenciara ante funcionarios y políticos que le autorizaran un otrosí en el contrato de la Ruta del Sol II para la construcción de la ruta Ocaña-Gamarra.

Bula aseguró que a través de un conocido de Roberto Prieto, entonces Gerente de la campaña de Santos en 2014, le entregó un millón de dólares de los dineros que había recibido de Odebrecht.

En ese sentido, el fiscal General, Néstor Martínez, dijo en febrero de 2017 que “el señor Otto Bula tramitó desde 2014 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”.

Por esos días, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, respondió a nombre del Gobierno a las afirmaciones de que a la campaña santista ingresó un millón de dólares: “Como lo ha dicho el Gerente de la campaña, la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña. Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana. Como lo ha dicho el Gerente, no hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña de tan oscuro personaje. De todos modos, la Presidencia de la República solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria”.

En ese sentido, Santiago Rojas y Roberto Prieto, Gerentes de las campañas de Juan Manuel Santos, rindieron declaración ante la Fiscalía asegurando que no ingresaron aportes de la multinacional Odebrecht.

CNE

El Consejo Nacional Electoral producto de la compulsa de copias que hizo llegar la Fiscalía, abrió investigación preliminar el año pasado a las campañas presidenciales en 2014 de Juan Manuel Santos y de Oscar Iván Zuluaga, por supuestamente ser beneficias de dineros de Odebrecht.

Ésta última fue archivada hace algunos meses; sin embargo, en el caso de la campaña presidencial, el CNE no ha tomado una decisión porque primero se tomó su tiempo para analizar las más de 140 nuevas pruebas que hizo llegar la Fiscalía y algunas la Corte Suprema, sobre el presunto ingreso de dineros de Odebrecht.

La magistrada Ángela Hernández presentó a mediados del año pasado una ponencia en donde a su juicio hay evidencia de que ingresaron dineros de la multinacional brasileña a la campaña santista en 2014, según el material probatorio enviado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia.

No obstante cuando el CNE estaba a punto de votar esta ponencia, tuvo que hacer un alto en el camino a raíz a de la misiva que hicieron llegar los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, entregando información sobre supuestos pagos de Odebrecht por más de $20 mil millones a funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y aportes por más de $7 mil millones a la campaña santista, frente a lo cual exigieron a este organismo electoral, al Fiscal General, la Corte Suprema, al Procurador y la Comisión de Acusación de la Cámara, investigar estos  hechos.