Revelan nombre de periodistas secuestrados | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 1 de Abril de 2018
Redacción internacional
Ministro de Interior ecuatoriano dice que “los comunicadores están bien”

__________________

Paúl Rivas Bravo, 45 años, fotógrafo, Javier Ortega Reyes, 32 años, periodista y Efraín Segarra Abril, 60 años, conductor, son los nombres de los integrantes del equipo del Diario El Comercio que fue secuestrado la semana pasada en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

El equipo de diario El Comercio fue puesto cautivo mientras realizaban una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos.

En este contexto, las familias de los tres trabajadores de la comunicación secuestrados decidieron dar a conocer sus nombres en busca de la sensibilización de sus captores.

 

Visibilizar las víctimas

Los familiares de los tres capturados al parecer por el Ejército de Liberación Nacional, Eln, señalaron que decidieron dar a conocer sus nombres públicamente “pues estamos convencidas de que saber quiénes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación”.

Hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada; “no obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”.

“Lo hacemos conscientes de que en el mundo entero una de las formas de proteger a periodistas secuestrados es dando a conocer su identidad y su trabajo”.

Diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad y eso es lo que se busca, que sus captores se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días y que no descansarán hasta que vuelvan a sus hogares sanos y salvos.

“A quienes tienen retenidos a Paúl, Javier y Efraín queremos pedirles que nos devuelvan a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros nietos, a quienes amamos profundamente. Que sepan que estos siete días sin saber de ellos han sido dolorosos, llenos de ansiedad, que las noches se hacen días -y viceversa- y que lo único que deseamos es que en la próxima comida ellos estén en nuestra mesa como hace una semana cuando partieron desde Quito con la convicción de que con su trabajo garantizaban el derecho humano a la comunicación”.

Los familiares dijeron que confían en que las autoridades, Policía y Fuerzas Armadas, tanto de Ecuador como de Colombia, pondrán a disposición todo su contingente y no escatimarán esfuerzos para traer de vuelta, sanos y salvos a Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas. “La vida de nuestros seres amados es valiosa y esperamos que tengan eso presente en cada paso que se da en el proceso”.

 

“Están bien”

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, expresó su esperanza de tener pronto “buenas noticias” y al ser consultado por la condición en que se encuentran los tres secuestrados, comentó:

“Hasta el día de ayer se conocía estaban bien y está la situación de forma estable, que es lo que nosotros queríamos en primera instancia, estabilizar la situación”.

El Ejecutivo ecuatoriano mantiene total discreción y mutismo sobre los acercamientos que sostiene con los secuestradores, de los que apenas ha trascendido que no han pedido rescate.