Colombia cumple con objetivos de reducción de deforestación: Murillo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Junio de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Luego de dar a conocer la cifra de deforestación de 2016 se habló del efecto del final del conflicto para ese entonces. Ya para 2017, ¿continuamos atravesando ese fenómeno? ¿Cuál ha sido la mejor manera de enfrentar esa situación?

LUIS GILBERTO MURILLO: Se han implementado una serie de medidas en el marco de la Política Pública de Control de la Deforestación que han llevado al logro de nuestras metas de disminución sustancial de la deforestación en la mayor parte del país, con excepción de la Amazonia, en donde se tuvo un comportamiento atípico.

Aquí lo que debemos destacar es el trabajo interinstitucional y la articulación que desde las regiones estamos adelantando para luchar contra la deforestación. La cifra de 2017 así lo ha revelado. Creamos la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel de Control de la Deforestación y Gestión de Bosques Naturales que es coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y está integrada por los Ministerios de Defensa, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Transporte y además cuenta con el apoyo técnico del Ideam, Parques Naturales y el Fondo de Adaptación y la participación de la Fiscalía General de la Nación, La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

ENS: ¿Qué resultados han dado estas medidas?

LGM: Pasamos de una tasa del 44 por ciento a una del 23 por ciento notando una desaceleración importante en regiones como la Pacífica, Caribe y Andina. Observamos disminuciones en las tasas de deforestación relacionadas con la estabilización temporal del área de cultivos de uso ilícito, o en otros casos por los proyectos de restauración y de manejo forestal sostenible que se han venido dinamizando en varias regiones del país. Lo importante hoy es destacar que la deforestación en la mayor parte del territorio nacional disminuyó y realmente el aumento se concentró en la Amazonia. Nuestra meta era poder estabilizar la deforestación y que en este año 2018 empezara el descenso y esto se dio, en el Pacífico.

ENS: En la Amazonia también se han tomado medidas de control, ¿de qué se tratan?

LGM: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico y Minambiente, luego de que los municipios y el departamento del Guaviare declararan la calamidad pública, suspendieron temporalmente el transporte, utilización de motosierras y guadañas, y la comercialización y transporte de aceites lubricantes en este departamento, por ser considerados como insumos claves utilizados para la deforestación. La medida se extenderá durante 6 meses.

ENS: Dentro de los motores de la deforestación está el cierre de la frontera agropecuaria. ¿Qué acciones están tomando al respecto?

LGM: El Gobierno nacional adelanta la expedición de una norma para el cierre de la frontera agrícola que busca orientar la formulación de la política pública y focalizar la gestión e inversiones del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural. Además, promover el uso eficiente del suelo rural agropecuario, el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias. Así mismo, contribuir a estabilizar y disminuir la pérdida de ecosistemas de importancia ambiental.

ENS: ¿Cómo lograr que el desarrollo del país permita la protección de los bosques?

LGM: En el país ya se han desarrollado distintos acuerdos que buscan mitigar el impacto desfavorable de las actividades humanas en el medio ambiente y prueba de ello son las decisiones que estamos tomando. Un ejemplo es la suspensión de construcción de la carretera de la Marginal de la Selva, con ello protegemos el inmenso valor biológico y mantenemos la conectividad entre los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. En este mismo sentido, recientemente, se presentó la actualización del Manual de Compensaciones del Componente Biótico, un instrumento que incentiva la adecuada planificación de los proyectos, obras o actividades que puedan generar impactos a la biodiversidad y da lineamientos para el desarrollo de proyectos a gran escala que impacten el ambiente.