Faltan profesionales para atender enfermos terminales: Guerra

Foto archivo El Nuevo Siglo

“En Colombia hay un déficit de profesionales de la medicina, de la sicología y de la enfermería formados en cuidados paliativos para atender a aquellos pacientes que tienen enfermedades terminales o crónicas. Tan solo 5 de 57 facultades de medicina en el país tienen en la actualidad formación en el pregrado de medicina. La ausencia de este servicio refleja la falta de formación académica y profesional en la materia”.

Así lo aseguró la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, tras la mesa de trabajo realizada en el Congreso de la República.

Con presencia de representantes de los ministerios de Salud y Educación, facultades de medicina, instituciones de formación en sicología y enfermería, así como de organizaciones expertas en los cuidados paliativos en pediatría y enfermedades oncológicas y no oncológicas, se coincidió en la necesidad de generar más espacios de formación para que los cuidados paliativos cubran las necesidades físicas y emocionales de los pacientes, así como las problemáticas y responsabilidades de su entorno.

“Queda claro que la visión debe ser integral, no solo para atender el dolor sino también para atender la parte espiritual, social y familiar del paciente. Tenemos que generar en la sociedad una conciencia de que hay que ser compasivos, generosos, volver a dedicar tiempo y esfuerzos a este tipo de pacientes”, agregó la congresista.

“Esta mesa de trabajo logró su propósito, que fue enriquecer con los comentarios de más de 22 personas que hicieron parte de ella, el proyecto de Ley que en la actualidad desarrollamos”, manifestó la senadora, quien en su presentación reveló que para 2016 un total de 82.000 colombianos no tuvieron acceso a los cuidados paliativos y en departamentos como Putumayo, Guaviare, San Andrés, Amazonas, Vichada, Vaupés, Guainía y Arauca los habitantes no cuentan con servicios para pacientes terminales.

Guerra anunció que en su cronograma de trabajo está el finalizar el proyecto de Ley antes el próximo 20 de julio, para poderlo radicar en la primera legislatura de 2018.

Para que los usuarios del sistema tuvieran un mejor conocimiento de quien los está atendiendo, el ministerio de Salud lanzó una plataforma para que se pueda indagar sobre la autorización de ejercicio del talento humano en el sector.

Se trata del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (Rethus), una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud para fortalecer la transparencia y la gestión de la información.

Cualquier ciudadano con acceso a internet podrá verificar si los auxiliares, técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales de la salud cuentan con la formación necesaria y tienen autorización para ejercer en Colombia.

“Gracias al trabajo articulado entre las secretarías de Salud, los colegios y organizaciones profesionales, los tribunales ético-disciplinarios y el propio Ministerio, se entregó al país una herramienta que materializa dos propósitos: por una parte, una consulta pública para que cualquier ciudadano pueda verificar si el talento humano en salud que le atiende puede ejercer su profesión u ocupación, y, por otra, un cubo de información en el que las instituciones, los investigadores y en general cualquier persona interesada pueda consultar información del talento humano en salud para mejorar los procesos de gestión y planificación”, comentó Luis Carlos Ortiz Monsalve, director de Desarrollo de Talento Humano en Salud.