81% MANTENDRÁ LOS PUESTOS DE TRABAJO A CORTO PLAZO
Empleadores en stand by por elecciones

Foto Xinhua

Los empleadores o empresarios nacionales siguen en periodo de stand by ante la incertidumbre del ambiente político por las elecciones presidenciales. En sus consultas reportan planes prudentes de contratación entre julio y septiembre de 2018. Un 13% de ellos pronostican aumentos de personal, 5% disminuciones y 81% mantendrán la nómina, según la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup. 

 “La espera a la definición del ambiente político en Colombia sigue manteniendo a muchos negocios y proyectos en espera, y eso incluye las consecuentes posibilidades de contratar nuevo personal. Si bien el comercio y los servicios tienen un apoyo coyuntural gracias al Mundial de Fútbol y el panorama a largo plazo trae oportunidades por la entrada del país a la OCDE, actualmente las empresas y muchas personas tienen inversiones pendientes hasta que se despeje el panorama”, sostiene Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia.

Indica que “la economía refleja algunas mejorías, el consumo ha subido recientemente y las obras de infraestructura jalonan otras oportunidades de trabajo en los sectores de apoyo y complemento a dichas construcciones, pero recientes hechos, como los problemas de Hidroituango y las acostumbradas incertidumbres en cuanto a consultas para las obras, inestabilidad en las reglas, etc., implican otras incertidumbres económicas y laborales que también enfrían la confianza general para la contratación formal en Colombia”.

 

Comparaciones

Según la encuesta, se prevén aumentos de personal en las cinco regiones durante el próximo trimestre. Las mejores expectativas están en el Caribe, donde la Expectativa Neta de Empleo alcanza +12%. En el Pacífico hay movimientos modestos pero positivos, con +11%. Por su parte la Orinoquía y los Andes llegan a +8% y +6%, respectivamente. En el Amazonas las expectativas son bastante bajas, con +1%.

En comparación con el trimestre pasado los empleados caribeños reportan un considerable aumento de 10%, mientras que la Orinoquía aumenta en 3% y el Amazonas en un 2%. El Pacífico no reporta cambios, y en los Andes los resultados son relativamente estables.

Año a año hay diez puntos porcentuales de disminución en el Amazonas, mientras que en los Andes la disminución es de 7% y en el Pacífico, de 4%. La Orinoquía, por su parte, aumenta en 5%.

 

Por sectores

De otro lado y según el  mismo informe, se prevén aumentos de personal en distintos grados para ocho de los nueve sectores en el tercer trimestre de 2018. El mayor optimismo está en el sector Construcción, con +17%. El sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz llega a +14%, mientras que Transportes y Servicios Públicos alcanza +10%. Agricultura y Pesca comparte con Servicios un +9%, seguido por Administración Pública y Educación, con +8%. La Minería, por su lado, muestra incertidumbres en su contratación, con -1%. 

Trimestre a trimestre hay fortalecimientos en seis de los nueve sectores, con Manufacturas aumentando en ocho puntos porcentuales, Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz en 5%, los sectores de Agricultura y Pesca, Transportes y Servicios Públicos, más Comercio Minorista y Mayorista, en 4%. Por su lado, los sectores de Minería y de Administración Pública y Educación disminuyen en 6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Año a año hay intenciones de contratación más débiles en ocho de los nueve sectores. Una considerable disminución de dieciocho puntos porcentuales se ve en la Minería, seguida por 8% menos en Servicios. Construcción y Manufacturas que disminuyen en 7%, mientras que Transportes y Servicios Públicos tiene un declive de 5%. El sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz, por otro lado, permanece relativamente estable.

De otro lado, las empresas se categorizan como Microempresas, con menos de diez empleados; Pequeñas, con entre diez y 49; Medianas, con entre 50 y 249, y Grandes, con 250 o más.

En todos los tamaños de empresas se espera que aumente el empleo durante el tercer trimestre. Las Grandes muestran una Expectativa Neta de Empleo de +24%, las Medianas un +9%, las Micro un +2% y las Pequeñas, un +1%.

Trimestre a trimestre las grandes y pequeñas disminuyen en 2%, pero las Micro se fortalecen en 5%. Las Pequeñas no cambian su confianza para contratar.