EU mantendrá con gobierno Duque lucha antidrogas en centro de agenda | El Nuevo Siglo
Foto embajada de EU.
Miércoles, 20 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Como era de esperar el cambio de gobierno en Colombia no modificará del lado de Estados Unidos las prioridades en la agenda binacional, en la cual la lucha contra el narcotráfico se mantendrá como la principal.

Incluso sigue en pie el compromiso de nuestro país de erradicar al menos la mitad de las 188.000 hectáreas de coca de aquí al 2023.

Así se desprende de lo manifestado ayer por el embajador de la potencia del norte en Bogotá, Kevin Whitaker, quien dijo sobre la meta de erradicar más de 90 mil hectáreas de coca de aquí al 2023, “creo que sí es posible, incluso ese fue el compromiso bilateral de los dos países”.

En referencia a la agenda que tendrá Estados Unidos a partir del próximo 7 de agosto con el gobierno del electo presidente Iván Duque, el embajador Kevin Whitaker dijo que “enfrentando amenazas compartidas como es el narcotráfico, trabajando conjuntamente en otros países del mundo y tratando también de dar una respuesta a los problemas graves en el país vecino de Venezuela”.

El pasado lunes,  Estados Unidos felicitó a través de un comunicado a Iván Duque por su elección como el próximo Presidente de Colombia. “Saludamos a la sólida democracia de Colombia y reafirmamos nuestra admiración por su gente y sus instituciones. Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante relación basada en nuestros valores democráticos compartidos”.

Agregó Estados Unidos que “Colombia continúa siendo un ejemplo de los ideales que inspiran nuestro Hemisferio: la democracia a través de elecciones libres y justas con la participación pacífica de todos los líderes políticos y partidos y acompañada de una observación local e internacional creíble; respeto por la voluntad del pueblo; y protección de las libertades fundamentales de asociación y expresión”.

En cuanto a la agenda bilateral que Estados Unidos espera mantener con el gobierno de Duque, indicó en el comunicado “trabajaremos con el presidente electo Duque para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos y garantizar la paz justa y duradera que su pueblo merece”.

 

Ajustes

Cambios importantes se darían en la estrategia de Colombia para combatir los cultivos ilícitos con la llegada de Iván Duque al poder, pues éste como candidato dijo que retomará la aspersión aérea y reactivará las brigadas de erradicación, que a su juicio no debe ser consensuada con los campesinos cultivadores sino forzada.

Ello significaría un giro trascendental pues Santos afinca su estrategia en la erradicación manual, porque suspendió desde 2015 la fumigación aérea con glifosato por razones de precaución para la salud humana, y en la sustitución de cultivos.