Se desaceleró mercado del crédito | El Nuevo Siglo
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Jueves, 21 de Junio de 2018
Redacción Economía

En el primer trimestre de 2018, el mercado de crédito de consumo colombiano continuó creciendo, aunque a menor ritmo comparado con el crecimiento anual observado en el primer trimestre de 2017. El Industry Insights Report de TransUnión encontró que tanto el acceso al crédito como los saldos totales manifestaron un incremento, pero una desaceleración en el primero llevó a un menor crecimiento en el segundo para los principales productos de crédito.

De acuerdo con esta aparente desaceleración del crédito, los indicadores de morosidad alta por consumidor (90 días o más para tarjetas de crédito, 30 días o más para microcrédito y libranza y 60 días o más para todos los otros productos de crédito), continuaron aumentando para todas las líneas de negocio en los primeros tres meses de 2018 si se les compara con el mismo período del año anterior. Sin embargo, este crecimiento anual en las tasas de morosidad se desaceleró para los principales productos de crédito, en comparación con los incrementos observados entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

“La desaceleración en los nuevos créditos para los principales productos durante el último año, no ha sido inesperada. El aumento en las tasas de morosidad determinó que muchas entidades manejarán el riesgo de su cartera limitando la originación de nuevas cuentas y transfiriendo una mayor participación de las originaciones, a los consumidores de menor riesgo”, dijo Virginia Olivella, Gerente Senior de Investigaciones Económicas para TransUnión Colombia.

Señales

Olivella destacó también que “la desaceleración en el crecimiento de las tasas de morosidad es un resultado natural de esta estrategia. Es una señal positiva para todo el mercado de crédito de consumo y debería hacer que las entidades otorgantes de crédito vuelvan a ampliar sus esfuerzos de adquisición una vez que sientan que los niveles de morosidad están mejor alineados con sus respectivos apetitos de riesgo. Continuaremos observando esta métrica a medida que la dinámica del mercado evolucione.”

En el primer trimestre de 2018, el saldo total para los principales productos creció entre 8% y 17% en comparación con el primer trimestre de 2017, lo que indica que la demanda de crédito por parte del consumidor sigue siendo bastante positiva.

Sin embargo, si se revisa el comparativo anual del primer trimestre de 2018 contra igual período de 2017, se observa una desaceleración del saldo total para los principales productos de crédito; en particular, créditos de vehículo y tarjetas de crédito mostraron las caídas más significativas en el crecimiento, pues pasaron de 19.7% y 17.2% (comparativo anual primer trimestre 2017-2016)  a 8,1% y 10,8% (comparativo anual primer trimestre 2018-2017).    

“En el mercado de préstamos de vehículo, es claro que la actitud conservadora de las entidades otorgantes de crédito está teniendo un efecto”, dijo Olivella. “A medida que los clientes existentes pagan sus saldos y las entidades colocadoras de crédito  retroceden en la actividad de originación de nuevas cuentas, estamos viendo la desaceleración esperada en el crecimiento del saldo total. Al mismo tiempo, el nivel de saldos por consumidor continúa creciendo, indicando que la demanda de crédito por parte del consumidor se mantiene, a pesar de tener una capacidad un poco más limitada para acceder a nuevos créditos”. 

Menor riesgo

Mientras que el crecimiento anual en el saldo total de tarjetas de crédito en Colombia se desaceleró durante el primer trimestre de 2018, se observaron señales positivas en la colocación de nuevos plásticos. Las originaciones de tarjeta de crédito aumentaron 3,1% entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018. Aunque este incremento fue menor al 18% observado entre el primer trimestre de 2016 y primer trimestre de 2017, marcó el primer trimestre de crecimiento frente a los últimos cuatro trimestres. 

A medida que la colocación de tarjetas de crédito creció en el primer trimestre, una mayor proporción de estas nuevas cuentas correspondió a consumidores de menor riesgo.

“Esto muestra claramente que las entidades otorgantes de crédito están cambiando el enfoque de sus originaciones hacia los consumidores de bajo riesgo. A la luz del aumento consistente en las tasas de morosidad para todos los productos de crédito, este tipo de entidades están buscando administrar activamente el riesgo de su cartera. Ésta es una de las razones por las que se observó la desaceleración generalizada en nuevas tarjetas de crédito durante el último año,” dijo Olivella.