Suministro de gas ‘enciende’ polémica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Junio de 2018
Redacción Política

La Transportadora de Gas Internacional, TGI,  avanza en los trabajos de reparación de los dos tubos del gasoducto que transporta el combustible desde los campos de producción de Cusiana - Cupiagua hacia el interior del país, que resultaron afectados el miércoles pasado por una avalancha en el tramo Cusiana – Miraflores, en el departamento de Boyacá.

“El proceso de restablecimiento se realizará en coordinación con los productores, distribuidores y comercializadores. Trabajamos con nuestros grupos de interés para superar este incidente, y avanzamos con seguridad”, explicó la compañía.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó en días pasados que "estamos adelantando todas las acciones pertinentes con TGI y verificando las alternativas necesarias con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de gas natural para los usuarios residenciales y pequeños comerciales asentados en los municipios del centro del país".

Sin embargo, ayer el senador del Partido de la U, José David Name, cuestionó la resolución 40646 emitida por el Ministerio de Minas el 20 de junio con la que según él se le corta el suministro de gas a la Costa Caribe para cubrir la demanda del interior y sur del país.

“Este es un atropello directo contra la Costa. Es inadmisible que el ministro de Minas haya sacado una resolución para atender la demanda en el interior del país, quitándole el gas a la industria costeña”, expresó el senador Name Cardozo.

Sobre la resolución emitida por el Ministerio, el senador barranquillero agregó que “el gas de la costa está contratado y no tiene porqué ser racionado. El Ministerio tiene la facultad de cubrir los faltantes temporales de gas del interior del país con el gas de la planta regasificadora. En este caso los sobrecostos deben ser asumidos por la demanda del interior donde existe la restricción”.

Añadió el senador que “con esta medida están desconociendo los contratos vigentes de la industria costeña y se está afectando la productividad de la región”.

En la Resolución 40646 el Ministerio de Minas establece un racionamiento programado de gas natural con el fin de garantizar la atención de la demanda para consumo interno a partir de las cero horas del pasado jueves.

En la misma establece en orden de prioridad la atención de la demanda para consumo interno de gas natural. “En primer lugar tendrá prioridad la atención de la demanda esencial, que en su orden comprende la demanda de gas natural para la operación de las estaciones de compresión del SNT; la demanda de gas natural de usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución; la demanda de gas natural vehicular y la demanda de gas natural de las refinerías”.